Diferencias entre puentes e implantes dentales

Escrito por Marcos Barón

21 diciembre 2020


Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición. Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o metal – porcelana y las clasificamos en dos grandes grupos: 

  • Las prótesis dentales removibles, que trataremos en otro artículo, son aquellas elaboradas en acrílico normalmente y que pueden ser extraídas por el propio paciente. Es decir, son las prótesis removibles de «quita y pon» por el paciente.
  • Las prótesis fijas son las que solo pueden ser retiradas por un dentista y están alboradas en metal porcelana. Estas son las que trataremos en profundidad en este artículo:

Las prótesis fijas se dividen genéricamente en dos tipos: Las puramente protésicas o las que combinan cirugía (implante dental) más prótesis. El objetivo de los puentes y los implantes es el mismo, recuperar las piezas dentales perdidas. 

La función es idéntica. Sus diferencias, como veremos más adelante, son: económicas, estéticas y funcionales. Por tanto, un puente o implante es una opción altamente recomendada para mejorar la salud bucodental en los siguientes casos:

  • Reemplazar uno o más dientes perdidos.
  • Reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente en varias piezas
  • Reparar varios dientes fracturados
  • Cubrir varios implantes dentales
  • Cubrir varios dientes descoloridos o deformados
  • Cubrir varios dientes que ha sido sometido a una endodoncia.

Las ventajas más destacadas de nuestras prótesis dentales

  • Devuelven la capacidad masticatoria
  • Grandes resultados estéticos
  • Variedad de materiales biocompatibles
  • Tratamientos 100% personalizado
  • Protección frente a fracturas dentales
  • Gran estabilidad en el tiempo

Tipos de prótesis dentales fijas para reemplazar dientes ausentes

 

 

Dentro de las prótesis dentales fijas, se encuentra la siguiente clasificación de tipos de prótesis dentales:

Puentes fijos dentosoportados:

Estas prótesis sirven para reemplazar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo para sustituir la pieza o piezas ausentes. Se fabrican tomando las impresiones de la encía y de todos los dientes de la boca con el objetivo de crear una estructura personalizada, biocompatible y totalmente estética. Se fabrican de metal-cerámica o de circonio, y estas últimas ofrecen grandes ventajas frente a las primeras por su translucidez y calidad estética.

Prótesis fija sobre implantes:

Las prótesis implanto-soportada constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética ofreciendo la máxima comodidad.

Prótesis híbridas sobre implantes:

Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos y metálicos. Para limpiarlas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el dentista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

 

Diferencias entre puentes fijos e implantes

 

  • Los puentes dentales se tardan aproximadamente entre 3 semanas en acabarlos. Los implantes dentales pueden tardar hasta 4 meses en terminar el tratamiento.
  • Materiales. Los puentes son siempre de metal cerámica o de circonio y el material del implante que también lleva una prótesis fija (el implante es de titanio y la prótesis atornillada, cementada puede ser del mismo material que los puentes.  Los implantes suelen estar hechos de titanio, un material altamente biocompatible, resistente al ataque químico y ligero. Además, al cabo de unos 3 meses el titanio permite que el hueso crezca a su alrededor, lo que se denomina osteointegración. 
  • Estética. A nivel estético, tanto una prótesis fija como un implante responden muy bien a los requerimientos estéticos del paciente.
  • Funcionalidad. A nivel funcional, los implantes responden mucho mejor que las prótesis, ya que no se mueven ni corren el riesgo de desprenderse, son más firmes y seguros.
  • Adaptación. Por norma general, los pacientes de prótesis dental requieren un mayor tiempo de adaptación que los de implantología. Los implantes se sienten y funcionan como dientes naturales, mientras que las prótesis son un cuerpo extraño al que hay que acostumbrarse. 
  • Independencia. Los implantes se colocan directamente sobre el hueso, con lo que no dependen de los dientes adyacentes, ni los sobrecargan o afectan de ninguna forma. En cambio, las prótesis se sujetan a los dientes adyacentes, por lo que se limita la cantidad de dientes que se pueden reemplazar por una parte, y necesitan dientes sanos y en perfecto estado por la otra.
  • Duración: La durabilidad o resistencia de ambas es multifactorial. Ambos se deben principalmente a la higiene, fuerza masticatoria, salud periodontal (encía) y hábitos del paciente como el tabaco.  Cuanto más condicionantes, menos durabilidad de las prótesis. 
  • Los puentes dentales fijos no requieren de cirugía como parte del tratamiento, en cambio los implantes sólo se pueden colocar con una intervención quirúrgica.
  • Las prótesis son un poco más económicas que los implantes.

 

Recomendaciones generales para los cuidados de los puentes dentales:

  • La limpieza de las prótesis dentales fijas se realiza con un cepillo dental y dentífrico fluorado
  • Vigilar los espacios entre la encía y las prótesis. Se recomienda el uso seda dental especial o un cepillo interdentario. 
  • Se recomienda en algunos casos el uso un colutorio con clorhexidina bajo prescripción de un profesional.
  • La higiene oral adecuada debe mantenerse en el resto de los dientes, independientemente de los cuidados especiales para las prótesis dentales.

 

Para saber más sobre los cuidados que se deben tener con los implantes dentales, te invitamos a ver “Recomendaciones que debe seguir después del tratamiento de implantes dentales” 

 

Si quieres saber cual de los tratamientos se adapta a ti pide una cita 

En DentalBarón cuidamos todos los detalles importantes que componen su sonrisa, desde los más sencillos a los casos más complejos.

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×