Aunque siempre intentamos darte en la consulta, toda la información necesaria para que afrontes de la manera más cómoda el tratamiento en el que estés, sabemos que cuando llegas a casa, pueden surgir dudas y molestias que se pueden volver incómodas si no sabemos si son “normales”.
Os hemos recogido las cuestiones que más dudas suscitan en nuestros pacientes, al comienzo y durante el tratamiento de ortodoncia plástica o invisible.
¿Cuánto tarda el tratamiento?
Cada tratamiento de ortodoncia invisible que abordamos tiene un tiempo estimado que viene determinado por las propias características del paciente y los objetivos reales que queremos lograr.
Recuerda siempre que el tiempo de tratamiento es estimado, y que el tratamiento de ortodoncia invisible depende al cien por cien de tu colaboración. Sigue las instrucciones que te hemos dado en clínica para tu caso de la forma más estricta posible, y no temas en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier molestia, o aparición de alguna señal que no te hayamos explicado.
Cuando decides hacerte el tratamiento con nosotros, y te hemos recogido todos los registros que necesitamos como fotos, radiografías, escaneos, te daremos una cita estimada de colocación de la primera férula en 6 semanas. Es muy probable que el tratamiento este antes en la clínica, en ese caso nos pondremos en contacto contigo para adelantar tu cita. De la misma manera, y en raras ocasiones, nos pondremos en contacto contigo si necesitásemos alguna semana más.
¿Qué pasa el primer día?
Al colocarte la primera férula y tras la colocación de los ataches que lleves, es posible que, al llegar a casa se te despegue alguno. No te asustes. Llama a la clínica con total tranquilidad y te daremos cita para reponerlo lo antes posible.
Puede ser que, al cambiarte de férula, alguna vez no termine de adaptar correctamente. Acuérdate que el primer día te daremos un mordedor, intenta durante un rato al día morderlo con la férula puesta. Si tras unos días 2-3 sigue sin adaptar, llama a la clínica en su horario habitual y te daremos cita.
Es completamente normal sentir presión los primeros días que te colocamos la férula. Puede ser que con la primera te resulte extraño. No te alarmes, se pasa tras unos días y es habitual siempre que te cambias la férula. Tampoco te alarmes si te cambias la férula y no sientes esta presión o no en la intensidad que tu imaginabas.
¿Duele el tratamiento?
El nivel de molestia de presión varia en cada ser humano y puede ser que tu no sientas “tanto”. Simplemente asegúrate que no te has equivocado en la secuencia de férulas comprobando los numeritos en tu bolsa y coméntanoslo cuando vuelvas a revisión.
Puede ser que estés muy cómodo con tu férula puesta desde el primer momento, y sin embargo te roce un poquito los ataches en los labios o mucosa por dentro de tus mejillas cuando te las quitas. Es algo que se pasa en unos días que la mucosa se acostumbra al roce y puedes tratar las molestias con algún gel de ácido hialurónico que se vende en farmacias.
Tras la colocación de férulas puede ser que tengas sensación de que tus dientes están flojos, aunque no sea visible que se muevan. Es completamente normal sobre todo que lo notes al principio ya que responde a que las células de tu cuerpo están empezando a hacer el trabajo necesario para llevar a cabo el tratamiento.
Lo habitual es que te acostumbres fácilmente a llevar férulas. No suelen dar problemas de adaptación para hablar, pero si no te sientes del todo cómodo, sobre todo los primeros días, ensaya un poco leer en voz alta en casa.
Cada tratamiento tiene su tiempo de cambio de férula determinado para ti. Las férulas tienen una vida útil suficientemente larga como para que no tengas ningún tipo de problema si hay que alargar el cambio algún día por que te salga algún imprevisto.
Por último, queremos darte un consejo curioso. No dejes tus férulas al alcance de tu perro, es muy probable que le llame tanto la atención por que tiene tu olor que no pueda resistirse a jugar con ella y “comérsela”.
Si estás interesado en el tratamiento de ortodoncia programa una cita con nosotros.
Les felicitaciones, sus orientaciones me han servido, no me pierdo sus publicaciones, soy profesional antigua. Sus aportes me ayudan. Nuevamente mis agradecimientos.
Hola Berenice
Muchas gracias a ti.