Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Se producen a causa de una combinación de factores:

Bacterias: son necesarias especies bacterianas que fermentan los azúcares.

Dieta rica en azúcares: la sacarosa (azúcar común) es fácilmente fermentada por las bacterias cariogénicas para producir ácidos.

– Estos ácidos disuelven los cristales de calcio que forman los tejidos duros del diente.

Anatomía propicia del diente: las zonas más retentivas (por ejemplo, surcos oclusales) facilitan la acumulación de bacterias.

 

 

¿Qué es un empaste dental?

 

El empaste dental (obturación), es un tratamiento que sirve para reparar un diente dañado y recuperar la correcta función de todo el aparato masticatorio. Para ello, se elimina la caries de para evitar que la enfermedad avance y no afecte así al nervio del diente, ya que si llega a este punto se tendría que realizar una endodoncia.

 

¿Cómo se realiza un empaste?

 

El procedimiento es el siguiente:

Anestesia: Solo si el caso lo amerita, el dentista aplica anestesia local, esto ocurre normalmente cuando la caries está en un estado avanzado y afecta a la dentina, donde se encuentran las terminaciones nerviosas y el paciente presenta dolor intenso.

Limpieza de la caries: Con la ayuda de instrumentos especializados se retira el tejido cariado, dejando una cavidad que debe llenarse con composite.

Pulido y ajuste: Luego que el composite se ha endurecido, se pule y se realiza una prueba de mordida para asegurarse que el correcto funcionamiento de la mordida.

 

¿Cuántos tipos de empastes existen?

 

El composite tiene un color similar al blanco del diente.

Es necesario que los pacientes que tengan empastes dentales tengan una buena higiene bucodental y acudan, como mínimo, una vez al año a la clínica dental. Así el odontólogo podrá revisar el empaste y sustituirlo cuando sea necesario o se deteriore.

Es importante que el composite sea de alta calidad y el profesional cuente con una gran variedad de tonalidades para que se ajuste lo más posible al tono natural de tus dientes. Así se garantiza una mayor durabilidad, se evita la caída de los empastes y se consigue un resultado estético.

 

¿Es doloroso el procedimiento?

Si la caries es muy profunda y afecta a la dentina, es necesario aplicar anestesia para evitar que el paciente sienta dolor durante el tratamiento.

Si la caries es poco profunda y no afecta la dentina, entonces el paciente solo sentirá ligeras molestias durante el procedimiento.

Luego del tratamiento, el paciente puede sentir sensibilidad al comer alimentos muy calientes o fríos y al cepillarse los dientes durante 3 o 4 días.

En el caso de que la sensibilidad persista durante más de una semana, será necesario volver a la clínica dental para así determinar el problema.

 

Se puede comer tras el empastes

 

El tratamiento de esmalte es una intervención simple, por lo que el paciente puede reincorporarse a su rutina habitual tras salir de la clínica dental.

Si el procedimiento se hace con anestesia local, el paciente tardará un par de horas en recuperar la sensibilidad en la zona que ha sido tratada, no por el empaste sino por el efecto de la anestesia. 

No es recomendable beber o comer minutos después de la intervención ya que con la insensibilización provocada por la anestesia es posible que se muerda o se le caiga la bebida.

 

Cuanto tiempo dura un empaste

 

La duración de un empaste es directamente proporcional a su dimensión y al mantenimiento de la boca. Con el mantenimiento nos referimos a que sí la boca está descuidada y forzamos unos dientes más que otros por dolor o por pérdida de piezas contralaterales, esos empastes pueden sufrir presiones indeseadas y acortar su durabilidad.

Por ello es importante asistir a las revisiones anuales para que el dentista pueda examinar cada uno de los empastes.

Si encuentras alguna grieta en tu empaste, está roto o en mal estado, pide cita en DentalBaron 

El tratamiento de empastes es un proceso sencillo, pero se tienen que seguir unos cuidados y precauciones determinadas para garantizar un buen resultado y prolongar la vida útil del material. 

Hay casos de caries muy profundas donde se recomienda endodoncia y no empastes. Si deseas saber más sobre endodoncia, visita estos 2 artículos “3 recomendaciones tras tratamiento de endodoncia” y “Endodoncia: Cuidados y advertencias”.

 

Recomendaciones post-empaste

 

 

1. Evitar comer y beber justo después de haber realizado el empaste para evitar morderse la lengua o el labio debido a la anestesia.

2. Evitar comer directamente con el diente o muela reparada durante los 2-3 primeros días.

3. No fumar.

4. Es probable que sienta sensibilidad al frío en la zona durante un periodo de tiempo, pero si supera la semana, consulte a su dentista.

 

Si tienes alguna molestia visita a tu odontólogo, el tiempo es fundamental para eliminar la caries y así evitar perder las piezas dentales.

Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

 

 

 

 

 

 

Call Now Button