Endodoncia: Cuidados y advertencias

Escrito por Marcos Barón

26 agosto 2020

El tratamiento de endodoncias tiene como principal objetivo mantener la pieza dental original y para ello primero se elimina la parte lesionada del diente o muela y después se reconstruye funcional y estéticamente.

En esencia, se trata de un proceso de limpieza del interior de las piezas dentales por el cual se eliminan las bacterias acumuladas y el tejido muerto. La endodoncia tiene lugar sobre todo cuando hay caries no tratadas que avanzan hasta la pulpa o nervio dental.

 

 

¿Cómo se realiza un tratamiento endodóntico?

 

1.Primero se realiza un diagnóstico en base a un estudio clínico y radiográfico. A continuación, se administra anestesia local.

2. Se mantiene el diente aislado, limpio y sin contacto con la saliva durante el procedimiento.

3. Se hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos donde se encuentra la pulpa. Se usan unos instrumentos y una solución irrigadora desinfectante para limpiar la pulpa de los conductos radiculares. 

4. Después, estos se rellenan con un material biocompatible, para asegurar un sellado completo de los conductos. 

5. Para finalizar se coloca una restauración temporal o definitiva (“empaste” o reconstrucción de la apertura realizada y de la porción de la corona que pudiera necesitarla).

 

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

 

Estos tratamientos suelen ser prácticamente indoloros, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración.

Aunque los primeros días es normal que moleste porque hay tejidos que se tienen que curar y recuperarse alrededor de las piezas dentales. Esa molestia que puede rozar a ser dolor debe de ir poco a poco desapareciendo.

Hay que tener en cuenta que la percepción del dolor después de una endodoncia no es igual para todos los pacientes.

La inflamación de los ligamentos que sostienen a los dientes son normalmente los culpables de esas molestias al masticar generalmente.

Si es necesario, se prescriben antiinflamatorios y analgésicos para controlar el dolor y la inflamación postoperatoria inmediata.

Para más recomendaciones y consejos puede seguir leyendo en nuestro articulo “3 Motivos para proteger los  dientes endodonciadas y 2 soluciones

Si, a pesar de haber seguido las indicaciones, el dolor continúa después de 5-7 días, debes comunicarte con DentalBaron y concertar una cita.

 

Después de un tratamiento endodóntico, ¿El diente necesita algún cuidado especial?

 

Se debe intentar no masticar o morder con el diente tratado hasta  que se realice la restauración definitiva del diente (“empaste” o reconstrucción).

Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes tras el tratamiento de conductos para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

Es importante que acuda a su dentista periódicamente (al menos, una revisión anual) para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente tratado.

En algunos casos se necesita proteger el diente con una funda a partir de los 6 meses tras el tratamiento.

Está corona o funda cumplirá la misma función que el resto de los dientes y será estéticamente parecida o igual al resto de los dientes, requiriendo por tanto los mismo cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas.

 

¿El diente tratado se vuelve frágil?

 

El diente tratado y correctamente restaurado no debería ser frágil

Los dientes que han sufrido una endodoncia son más frágiles mientras no son restaurados, por lo que se deberán de reconstruir lo más rápido posible. 

En muy pocos casos un diente correctamente restaurado puede sufrir una fractura, ésta podría tener que ver con caries o factores como el bruxismo.

En los casos de dientes posteriores (premolares y molares), se recomienda proteger la corona del diente (la parte visible, que sobresale de la encía) mediante reconstrucciones adecuadas, para una mayor durabilidad del tratamiento. También con la corona puede disminuir el cambio de color que se produce luego de unos años tras el tratamiento.

Si quieres saber más sobre las ventajas de nuestros tratamientos de endodoncia visita nuestro apartado de tratamientos

Fuente: http://www.aede.info/index.php?action=preguntas

 

 

 

 

 

 

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button