¿Cuánta radiación recibo con una radiografía dental?

Escrito por Marcos Barón

5 octubre 2020


Igual que los médicos, los dentistas utilizan las técnicas radiológicas para estudiar con más detalle los casos que atienden en sus gabinetes. 

Las radiografías dentales son muy similares a las técnicas de imagen para el diagnóstico que se utilizan en otras ramas del cuidado de la salud, con las obvias particularidades que impone la zona de la que se ocupan.

Las radiografías dentales son una útil herramienta que ayudan al dentista a detectar daños y enfermedades no visibles durante un examen dental regular. 

La frecuencia con la que se deben tomar radiografías dentales depende de su salud bucal actual, su edad, su riesgo para la enfermedad y los posibles signos y síntomas de enfermedades bucales. 

Por ejemplo, los niños podrán necesitar radiografías más a menudo porque sus dientes y mandíbulas continúan desarrollándose y sus dientes tienen más probabilidades de verse afectados por la caries que los de los adultos. El dentista revisará su historial, examinará su boca y decidirá si necesita radiografías.

¿Qué son las radiografías dentales?

 

Las radiografías dentales son unas pruebas que utilizan radiaciones ionizantes y que, al atravesar los tejidos del cuerpo humano, son absorbidas en mayor o menor medida por dichos tejidos y al atravesarlos dejan una imagen en una película radiográfica.

Es una prueba muy usada en odontología puesto que las radiografías son muy idóneas para diagnosticar tejidos duros, como son los dientes y el hueso maxilar. Por lo tanto son de gran ayuda.

 

Tipos de radiografía dentales que existen

 

A. Radiografías Intraorales

Se denominan así porque la película radiográfica se coloca en el interior de la boca. Dentro de esta clasificación encontramos las siguientes:

Periapical: Es una pequeña radiografía dental en la cual vamos a intentar ver todo el diente desde el final de la raíz hasta la corona completa, además del tejido circundante. Ésta nos ayuda a valorar problemas del diente y de su tejido de soporte, así como problemas e infecciones más allá del diente.

Interproximal o aleta de mordida: También es una pequeña radiografía, que en este caso usamos para valorar sólo las coronas de los dientes. Se hace morder un posicionador y de esa manera salen hasta 4 o 5 coronas dentarias superiores e inferiores. Esto nos permite detectar caries entre los dientes o muelas.

 

B. Radiografías Extraorales

Ortopantomografía: También llamada radiografía dental panorámica, es el tipo de radiografía dental más común. Gracias a las ortopantomografías, los dentistas podemos identificar patologías y anomalías en las raíces dentales o en dientes incluidos: que no han erupcionado de la encía. También puede valorar el estado de las articulaciones y sus maxilares.

La Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC) también denominada en inglés Cone Beam Computed Tomography (CBCT), es una técnica que permite la reconstrucción tridimensional, pero utilizando un haz cónico, para disminuir la dosis de radiación para el paciente en comparación con la tomografía computarizada convencional. Es un método de imagen que supera algunas de las limitaciones de la radiografía periapical convencional, tales como la distorsión geométrica y superposición de estructuras. El CBCT además tiene ventajas sobre la radiografía convencional cuando es aplicada al diagnóstico en la cavidad oral ya que cuenta con una mayor exactitud que la radiografía periapical a la hora de detectar la periodontitis apical, reabsorciones y fracturas radiculares.

 

¿Cuánta radiación recibo con una radiografía dental?

La imagen que compartimos a continuación es muy visual para poder entender que la radiación emitida para una radiografía dental no es mayor que pasear o viajar por ejemplo. 

 

Cuando se realiza una radiografía dental, la radiación pasa a través de los tejidos del paciente, y una pequeña parte es absorbida. Esta radiación se mide en “milisieverts” (mSv) y es conocida como “dosis efectiva”. Esta radiación recibida se compara con la “radiación natural de fondo” que es la cantidad de radiación recibida de fuentes naturales, como la exposición al sol, teléfonos o satélites. Esta dosis es de 3msv al año, variando según la localización donde vive el paciente.

La cantidad de dosis recibida en una radiografía digital, es de 0,005msv, lo que equivale a un “día tomando el sol en la playa”.

En el caso concreto de las radiografías dentales, al estar localizadas, el paciente recibe menos radiación que en las radiografías generales gracias a los elementos de protección.

Todos nuestros equipos cumplen con el principio ALARA “as low as reasonable acheivable” que significa que se utiliza la menor dosis posible para conseguir el mejor resultado para el diagnóstico dental.

Además para realizar todas las radiografías, se coloca un delantal plomado en cada exploración.

 

¿Son peligrosas las radiografías dentales?

 

Según la información anterior, la respuesta a esta pregunta es NO, ya que la dosis es mínima y si se cumplen con las normas de protección, los riesgos son prácticamente nulos.

No es recomendable beber o comer minutos después de la intervención ya que con la insensibilización provocada por la anestesia es posible que se muerda o se le caiga la bebida.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de las radiografías dentales?

 

No está contraindicada realizar Rx a:

1 – Pacientes con patología de tiroides, a menos que se utilice un collarín para proteger la zona. Pero aún así, no es recomendable.

2 – Los niños y mujeres en edad fértil solo pueden recibir Rx pero siempre usando el chaleco plomado.

3 – Las mujeres embarazadas o que creen estarlo, deben evitar todo tipo de radiografías porque esta radiación puede afectar al desarrollo del feto. Salvo en caso de urgencias dentales que se debe valorar el beneficio-riesgo de realizarlas.

Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

 

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button