Recomendaciones para después de un curetaje dental

Escrito por Marcos Barón

29 octubre 2020


El curetaje dental o el raspado y alisado radicular, es una técnica odontológica que se lleva a cabo en los tratamientos contra la periodontitis.

Conforme avanza la enfermedad, el sarro se extiende más allá de la superficie dentaria y se aloja en el interior de las encías.

Uno de los problemas más comunes en la población actual es la enfermedad periodontal donde el sarro se acumula en bolsas que se crean en la encía. 

El láser de diodos, a diferencia del tratamiento convencional y mecánico de curetas, está diseñado con una tecnología que estimula a las células para que puedan reaccionar adecuadamente en los procesos inflamatorios y de dolor. 

Todo ello sin provocar corte ni destrucción de los tejidos.

 Para saber más sobre el curetaje con láser visita que realizamos en la Clínica visita nuestra web

Luego de un curetaje dental lo normal es notar una reducción en el sangrado de las encías y menos inflamación de los tejidos. La salud de sus encías se puede mantener sin problemas con los cuidados y el mantenimiento adecuados tanto en casa como en la clínica dental.

¿Qué esperar luego de un curetaje dental?

Molestias o dolor

En la mayoría de los casos no sentirá dolor ni molestias. Aunque el tratamiento periodontal mediante láser no necesita anestesia, si el paciente lo requiere incluso se puede utilizar anestesia local. Pero en ninguno de los casos la realización de este tratamiento conlleva dolor.

Apariencia de la boca

La superficie de las raíces puede quedar más expuesta una vez baja la inflamación. Esto puede provocar la aparición de más espacios entre los dientes.

Movilidad en los dientes

La disminución de la inflamación de los tejidos gracias al curetaje puede reducir la movilidad inicial en los dientes.

Sensibilidad en los dientes

Los dientes pueden ser más sensibles a los cambios de temperatura o a la hora de comer alimentos dulces. Esta sensibilidad a los cambios de temperatura puede durar los 3 primeros días posteriores al curetaje dental. Estas ligeras molestias pueden mitigarse aplicando productos desensibilizantes recomendados por el especialista.

Sangrado

Puede haber un poco de sangrado durante el cepillado los primeros días pero irá desapareciendo gradualmente.

Recomendaciones luego de un tratamiento de curetaje

Si le han puesto anestesia para realizar el curetaje, evite masticar comida hasta que recupere la sensibilidad en la boca ya que podría morderse accidentalmente la lengua o la parte interior de las mejillas.

Para la sensibilidad puede usar pasta de dientes desensibilizante. Si la sensibilidad en los dientes es prolongada sería necesario acudir a la consulta para la aplicación profesional de un agente desensibilizante.

Si la encías están sensible, límpiese los dientes suavemente. A partir del tercer o cuarto día se pueden retomar las técnicas habituales de higiene bucal. Es recomendable enjuagarse con un colutorio antiséptico durante una o dos semanas máximo.

No fumes hasta 48 horas después del tratamiento.

¿Cada cuánto tiempo hay que repetir el curetaje?

En principio, si el paciente sigue las recomendaciones de higiene y de mantenimiento, no es necesario repetir el curetaje. 

No obstante, cada paciente tiene unas condiciones específicas por lo que es algo a evaluar en cada revisión periódica.

Recuerda que la mejor forma de evitar el desarrollo de enfermedades bucales es la prevención. Manteniendo una adecuada rutina diaria de higiene y acudiendo periódicamente a la clínica dental, evitarás este y otras enfermedades bucodentales.

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button