Medicación recomendada tras una extracción dental en 3 pautas

Escrito por Marcos Barón

10 mayo 2020

A continuación exponemos las pautas de la medicación estándar recomendada tras cirugía de extracciones dentales de como dientes o muelas incluidas:
.

Medicación una hora antes de la intervención de extracción dental

  • Antiinflamatorio: Ibuprofeno 600mg: Para evitar las máximas molestias posibles el mayor tiempo posible.
  • Desinfección: Enjuague bucal con colutorio con Clorhexidina, previo cepillado dental.

Medicación tras la cirugía 

  • Antibiótico (evita la infección): Augmentine 875/125 mg cada 8 horas durante 7 días; En caso de intolerancia o alergia sustituir por Amoxicilina 1000 mg.
  • Antiinflamatorio (evita o disminuye la inflamación y el dolor): Ibuprofeno 600mg cada 8 horas en caso de dolor.
  • Analgésico (evita o disminuye el dolor): Paracetamol 1gr. cada 8 horas solo en caso de dolor si el Ibuprofeno no es suficientemente efectivo.

Medicación a partir de las 48 horas tras la cirugía

  • Previo cepillado dental, enjuague bucal con colutorio con Clorhexidina 3 veces al día.

Le recomendamos que vea también…
.

Recomendaciones postextraccion

Recomendaciones tras cirugía de extracción dental

 

También te podría interesar…

63 Comentarios

  1. Guadalupe Ortega Jasso

    Buen día….una pregunta
    Hace 12 días me sacaron la muela del juicio y una antes d la parte de abajo del lado izquierdo…..yo estaba tomando medicamento para la circulación…mi dentista me recomendó suspenderlo previo a mis extracciones….mi duda es si ya puedo continuar cn el?

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola Guadalupe. Normalmente la medicación que se suspende para la circulación es solo durante un breve periodo de tiempo. Importante que consultes con tu médico hematólogo o de cabecera lo antes posible. Un saludo

      Responder
      • Teresita

        Puedo tomar predisedona 10 MG después de la extracción de una muela?

        Responder
        • Marcos Barón

          Hola Teresita.

          No podría decirte que puedes tomar porque no tengo tu historial médico. Pregúntale a tu odontólogo que sabrá recomendarte el mejor tratamiento según tu historia. Gracias por escribir.

          Responder
        • Mariano espinoza

          Hola soy alérgico a los Aines y tengo por extraerme un diente que medicamentos puedo tomar ?

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Mariano

            Coméntaselo a tu odontólogo y el te dará opciones. Gracias por escribir.

        • Jeronimo

          Buenas noches, hace 4 días me quitaron la muela de juicio inferior, las primeras 24 h todo hiba bien, pasadas las 24 h empecé a sentir dolor en la zona, el doctor me mandó analgésicos e inyección, mi pregunta es ¿porque me duele la zona intervenida en ocasiones? Y es un dolor muy agudo

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Jeronimo

            Es normal sentir dolor hasta pasados los 15 días. Si tu odontólogo ya te recetó un tratamiento, solo queda esperar la recuperación. Muchas gracias por escribir.

        • Maira

          Hola hace 6 días me sacaron la muela de juicio y no aguanto el dolor es normal? No con medicamentos se me pasa

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Maira.

            Es normal sentir dolor hasta 15 días después de la intervención. Si tu odontólogo te recetó analgésicos y antiinflamatorios deberías cumplir el tratamiento. Si luego de aplicar el tratamiento el dolor no cesa deberías contactar con el especialista. Muchas gracias por escribir.

    • jaime

      hola quiero consultar si he consumido 29 mg de tadalafilo, cuanto tiempo debe pasar para poder hacerme una extaccion dental? o no influye?
      saludos

      Responder
    • Ismael

      Buenas noches,
      Una pregunta
      Hace 24 horas, me realise una extracción de la muela del juicio de parte baja , tengo molestia permanente, y que debo tomar para cicatrizar,

      Responder
      • Nayra

        Hola me extrajeron una muela con endodoncia que en la parte del hueso presentaba una inflamación y dolor, ya llevo 5 días y el dolor es fuerte y constante no me han dado antibiótico solo ibuprofeno y paracetamol, pero esta hinchado y super sensible. Estoy dando de lactar que puedo hacer? Es insoportable.

        Responder
        • Marcos Barón

          Hola Nayra.

          Primero espero que estés mejor. Te recomendaría llamar a tu odontólogo, yo no podría darte ninguna medicación sin conocer tu historia medica. Puedes sentir dolor inclusive 15 días después de la extracción. Gracias por escribir.

          Responder
  2. Cristin

    Ayer me extrajeron una muela soy muy nerviosa puedo tomar una tableta de alprazolam ya pasaron 15 horas y no trngo sangrado

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola, Gracias por escribirnos Cristin. Las benzodiacepinas debe de recetarla un médico porque puede tener importantes efectos secundarios. Si necesitas algo para estar más calmada lo ideal es que recursos a otros medios o cojas cita con tu médico de cabecera. Un saludo.

      Responder
      • Mary

        Tengo que tomar Ciprofloxacino por infección urinaria y me van a sacar la muela del juicio. Me cubre la Ciprofloxacino como preventivo?

        Responder
        • Marcos Barón

          Hola
          A excepción de padecer alguna enfermedad o ser poseedor de algún dispositivo como un marcapasos por ejemplo, no es necesario Profilaxis antibiótica para la extracción de cordales. Si aun así fuera necesario, ese antibiótico solo es efectivo a nivel oral para tratar la GINGIVOESTOMATITIS ULCERONECROTIZANTE AGUDA.
          Por lo que en principio no es útil para la profilaxis oral de ningún tipo. Más allá de eso debería de acudir al médico de cabecera para hacer esa consulta.

          Espero ayudarle

          Responder
        • Liz

          Hola, ayer me extrajeron la cordal superior derecha, me dieron puntos pero solo me dejaron ibuprofeno de 400mg cada 8 horas, quisiera saber si es necesario tomar un antibiótico

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Mary

            En la mayoría de los casos no es necesario el antibiótico oral. Si notas molestias o dolor muy intenso consulta con tu especialista. Gracias por escribir.

          • Diana minérva

            Buena tarde hoy me retiraron dos muelas una del lado izquierdo y una del lado derecho pero el medico no me receto ningun medicamento puedo tomar ibuprofeno para el dolor

          • Marcos Barón

            Hola Diana.

            Si no tienes alergia o contraindicado el ibuprofeno, puedes tomarlo en las dosis recomendadas. Gracias por escribir.

        • Carla

          Hola buena noche!! Disculpe la pregunta? Hace 15 día me extrajeron las dos Cordales inferiores y pues ya pasaron varios días e hice lo que el médico me pidió pero ya pasaron varios días y aún existen dolor en el lado derecho, como mi tambien me duele mucho la lengua cuando cuando infierno alimentos, es muy incómodo y doloroso.

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Carla.

            Es frecuente seguir sintiendo molestias luego de 15 días. Si han transcurrido 20 días y sigues con un dolor intenso, debes ir a consulta. Gracias por escribir.

        • Laura

          Me sacaron una muela hace 10 dias y me sigue doliendo, que puedo hacer

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Laura, Es normal que te duela 15 días después de la intervención. Si en el día de hoy te sigue doliendo te recomiendo ir a tu odontólogo a una revisión. Gracias por escribir.

      • Viviana

        Hola soy Viviana,el 22/06/22 me realizaron una cirugía de cordales,me extajeron 3.Es normal que 5 días después siga sintiendo dolor en la mandíbula y enis dientes inferiores??

        Responder
        • Marcos Barón

          Buenos dias. Si, es normal. Puedes sentir dolor hasta 15 días después de la extracción. Consulta a tu odontólogo. Muchas gracias por escribir.

          Responder
        • Elisa

          Buenas tardes,

          Hace 4 dias me extrajeron la muela del juicio de la parte iinferior izquierda; puedo tomar Acetilcisteina( Fluimucil 600 mg)
          Gracias

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Elisa

            Perdona que no pueda ayudarte, no puedo recomendarte un tratamiento sin conocer tu historia clínica. Consulta a tu odontólogo. Gracias por escribir.

      • Claudia

        Hace 5 dias me quitaron las 2 muelas del juicio de abajo, el dolor del lado izquierdo es muy fuerte. Esto es normal. No tengo fibre, ni mal aliento puedo ponerme lonol en spray?

        Responder
        • Marcos Barón

          Hola!
          Es normal que sientas molestias a las 5 días. Deberías consultarle a tu odontólogo que podrías tomar para aliviar el dolor. Gracias por escribir.

          Responder
      • Rafael

        Hola buen día,hace ya 18 días me sacaron la 3ra muela ,esa muela ya estaba tan mal que me la tuvieron que sacar en más rápido que lo que canta un gallo.todo estuvo bien nomás que mi dentista no me dio medicamento para si me infectaba la zona, gracias a un médico general me dijo que tomara unos días amoxicilina y si lo hice por 4 días pero lo suspendi sab y domingo.el lunes empecé a sentir problemas x llagas que se me hicieron al rededor llegando el dolor hasta el oído.tuve q reanudar el medicamento por 4 o 5 días más y PS pensé que ya todo estaba bien.lo malo es que las llagas no se han querido ir y tuve que recurrir a la dexametasona inyectada ayer 21 de julio por la noche y hoy 22 amanecí mucho mejor gad.mi pregunta es:puedo recurrir a seguir inyectando la dexametasona por unos días más?y/o deberá ser diario,cada 3er día y cuántas podrán ser.gracias por su apoyo

        Responder
        • Marcos Barón

          Hola.

          Por lo que nos cuentas, deberías asistir a un especialista. Necesitas que te vea un odontólogo y el te indicará el mejor tratamiento a seguir. Muchas gracias por escribir.

          Responder
        • Karina

          Hola , me quitaron la muela del juicio hace 4 días y sigo con mucho dolor el medicamento recetado no me hace nada ya fui de nuevo con el doctor y me dice que todo va bien pero yo siento mucho dolor incluso no puedo ni dormir que podría ser?

          Responder
          • Marcos Barón

            Hola Karina

            Puedes sentir dolor inclusive 15 o 20 días después de la extracción. Te recomendaría llamar de nuevo a tu odontólogo y que te recete algo más fuerte. En este caso no puedo ayudarte porque no conozco que te recetaron ni tu historia clínica. Gracias por escribir.

          • María Alejandra Villalba

            Hola me sacaron una cordal me recetaron amoxicilina. 500 estoy lactando puedo seguir con la lactancia

          • Marcos Barón

            Hola María Alejandra consulta con tu pediatra, te indicará un antibiótico seguro para la lactancia.

  3. Diana

    Hola, hace una semana aprox me sacaron la muela de juicio derecho pero desde hace 2 días que ya no tomo Keterolaco e Ibuprofeno el dolor ha aumentado muy fuerte . Qué puedo tomar para el dolor

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola Diana, gracias por escribir. Es posible que ahora padezcas una alveolitis seca si el dolor haya aumentado pasado unos días. Sucede más frecuentemente cuando hace mucho calor. Lo recomendable es que se revise la curación de la extracción y si procede se haga la correspondiente cura. Un saludo y buena recuperación. Un saludo

      Responder
      • buenos días me sacaron una muela hace 3 días y me sigue doliendo tomo acetaminofen y no me calma que puedo hacer

        buenos días me sacaron una muela y sigo con el dolor muy fuerte Tom acetaminofen y no me hace que puedo hacer

        Responder
        • Marcos Barón

          Buenos días

          Es frecuente tener dolor fuerte a los 3 días. Esto depende de cada paciente. Le recomiendo consultar a su odontólogo para que le cambie el analgésico. Muchas gracias por escribir.

          Responder
  4. Guadalupe

    Hola me sacaron una muela una antes del juicio puedo tomar diclofenaco 100 mg para el dolor ?

    Responder
    • Marcos Barón

      Buenos dias Guadalupe.

      Gracias por escribir, te recomendamos contactar con tu odontólogo.

      Responder
  5. Sonia

    Hola tras una extracción muela normal no tome el antiinflamatorio hasta pasado dos días y se me originó un trismus y llevo año y medio y no puedo abrir la boca. Tendrá solucion

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola Sonia.

      Gracias por escribir. Te recomendamos ir a un odontólogo para una evaluación. Si te encuentras en Cádiz, por favor coge una cita en nuestra Clinica y así recomendarte el mejor procedimiento.

      Responder
  6. Perla

    Buen día, hace 4 días me extrajeron el 2do molar y hace 3 semanas la muela del juicio, estoy médicada con ibuprofeno de 600 mg y clonixinato de lisina pero el dolor es insoportable, ya me reviso mi odontólogo y dice que todo va bien, no hay infección y ya cicatrizó pero sigue doliendo como el primer día, que más puedo hacer para calmar el dolor?

    Responder
    • Marcos Barón

      Buenos días

      El dolor puede ser motivado a otras causas, por lo que nuestra recomendación es estudiarlo radiográficamente. Un Saludo y gracias por escribir

      Responder
  7. bruno

    hola me quitaron las 4 muelas del juicio y me recetaron 1 pastilla de alin 0.75 cada 12 horas pero queri saber para que sirve y si puedo a la par tomar ibuprofeno de 600 para disminuir la hinchazon

    Responder
    • Marcos Barón

      Buenos días

      Alin es un fármaco corticoesteroide, el cual es capaz de desinflamar, aliviar alergias y regular la respuesta inmune en ciertas enfermedades. Pregunte a su odontologo si puede cambiar a ibuprofeno. Muchas gracias por escribir.

      Responder
  8. melissa

    hola, mi nombre es melissa, saludos, tengo 8 dias que me realizaron la cirujia de una cordal inferior y aun estoy un poco inflamada el dolor es leve en el dia 5to cambie de ibuprofeno a notolac y alli fue donde vi mejoria en la desinflamacion. es normal que aun sienta dolores leves ??

    Responder
    • Marcos Barón

      Buenos días.

      Si, puedes sentir dolor leve o incomodidad inclusive 15 días despues, depende de cada paciente. Asiste a tus revisiones odontológicas de manera puntual para que lo revise tu odontólogo

      Responder
  9. Juan Silvia

    Mi mujer tiene mucho dolor de muelas qe medicamento le serviría por mientras doctor porfabor para aliviarle su dolor si me podría alludar selo agradecería mucho

    Responder
  10. Esthefany Tacu

    Buenos días, soy de México me van a realizar la cirugía de las últimas dos muelas de juicio? soy muy nerviosa me recetaron tomar un día antes y una hora antes dorixina relax y naproxeno, esto es bueno?
    Y también no es peligroso la cirugía de las dos en una sola intervención? son las superiores.

    gracias

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola.

      Si tu odontólogo te receto esos medicamentos, no tienes de que preocuparte. Gracias por escribir.

      Responder
    • Melissa

      Hola buenas tardes, hoy me hicieron extracción de dos dientes, uno arriba y uno abajo. Recomienda tomar antibiótico?

      Responder
      • Marcos Barón

        Hola Melissa.

        Perdona que no te pueda ayudar. No puedo recomendarte tomar antibióticos porque no conozco el caso ni tu historial médico. Si fuese necesario tu odontologo lo indicaría. Muchas gracias por escribir.

        Responder
  11. Guadalupe

    Hola, ¿Es obligatorio tomar los medicamentos que me mandaron si me sacaron una muela del juicio?

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola Guadalupe, si tu odontólogo te recetó alguna medicación es porque lo necesitas para tu recuperación. No tomarlas significa un tiempo más prolongado de recuperación. Gracias por escribir.

      Responder
  12. Frans

    Hola buenas noche me hicieron una extracción de cordal el miércoles y hoy tengo 3 días me cepille porque me ví algo blanco en la cicatriz y ahora me duele horrible que puedo hacer si ya me tomé los analgésicos y sigo con el dolor

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola Frans

      Es muy probable que lo tengas inflamado. Consulta a tu odontologo, prueba con ponerte un poco de hielo del lado afectado unos 15 o 20 minutos a ver si sientes alivio. Gracias por escribir.

      Responder
  13. Macarena

    Hola,hace 5 días me hicieron una extracción de la muela del juicio de abajo,pero aún me duele ,siento dolor en el lugar donde estaba la muela y en la mandíbula,hablé con mi odontólogo y me recetó otro remedio para el dolor,pero me asusté que este inyectado,cómo puedo saber eso?

    Responder
    • Marcos Barón

      Hola Macarena.

      Puedes sentir dolor inclusive 15 días después de la extracción. El tiempo dependerá de tu condición. Si tu odontólogo te recetó analgésicos debes cumplir con el tratamiento. Si tienes una correcta higiene bucal no debería esta infectado. Pero si tu odontólogo no te recetó antibióticos es que el caso no lo ameritaba. Gracias por escribir.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×