¿Qué son las Férulas Michigan o de descarga?

Escrito por Marcos Barón

13 enero 2021

La férula Michigan o de descarga es un protector acrílico biocompatible para su uso oral. La férula es totalmente personalizada para cada paciente.

Su principal objetivo es lidiar con los síntomas del bruxismo que, de no tratarse puede ocasionar graves molestias en los dientes y en la zona de la articulación de la mandíbula.

Las férulas tardan en fabricarse entre 10 y 14 días, desde el momento en que se realizan los moldes y se obtiene la forma de la dentadura del paciente.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo supone el movimiento involuntario de lateralidad con presión en las mandíbulas que genera lo que se perciben comúnmente como un chirrido de dientes, debido entre otras cosas al estrés. Como consecuencia se da un desgaste muy acusado en las piezas dentales además de otros problemas derivados.

Las férulas de descarga no tratan el bruxismo si no sus síntomas, que son además del desgaste de los dientes, el dolor que se asocia en la Articulación Temporomandibular (ATM) y que de no tratarse puede extenderse hasta convertirse en cefaleas matutinas y migrañas.

Para frenar el bruxismo recomendamos completar el uso de la férula Michigan con actividades que ayuden a reducir los niveles de estrés como algún deporte o hobbie y evitar hábitos como masticar chicle, posturas corporales incorrectas o consumir bebidas estimulantes.

Puedes obtener más información sobre otros tratamientos de la ATM haciendo click aquí

 

¿Para qué sirve una férula de descarga Michigan?

Como hemos mencionado anteriormente su función preventiva del desgaste de los dientes, también permite la relajación de la ATM, reduciendo la presión sobre los músculos y mandíbula.

La férula de descarga Michigan es la primera opción recomendada por los odontólogos a la hora de tratar el bruxismo. También se conoce como la férula de relajación mandibular, ya que su función es precisamente permitir a la articulación mandibular un estado en el que la presión no tenga tanto efecto y pueda relajarse.

 

Características de la Férula Michigan

  • Son rígidas: una férula blanda puede motivar el hábito de apretar la mandíbula.
  • Deben ser un poco gruesas ya que para ser efectivas tienen que amortiguar todo lo posible el contacto y fricción entre dientes superiores e inferiores, así como reducir la capacidad de contracción de los músculos.
  • Tienen que estar bien ajustadas y contactar correctamente con los dientes antagonistas (inferiores).
  • Las férulas de descarga deben ser fabricadas en moldes individuales adaptados a cada paciente, así como a sus movimientos mandibulares.
  • Duraderas y resistentes: requieren de fabricación en resina acrílica, lo que asegura un uso prolongado.

 

¿Cómo funciona la Férula Michigan o de descarga?

Casi siempre se utiliza solo la férula para la arcada superior pero es necesario tener los dos moldes, el superior e inferior, para permitir que la férula encaje correctamente y se pueda dar el movimiento lateral de forma mucho más natural.

Sí se ha detectado el bruxismo en edades tempranas hay que tener en cuenta las revisiones frecuentes y las adaptaciones de la férula de descarga hasta que dentición mixta (mezcla de dentición de leche y dentición adulta) se convierta en una dentición permanente (únicamente dentición adulta).

Hay que tener una especial consideración para las personas mayores que utilizan puentes dentales, ya que en estos casos no siempre puede recomendarse el uso de una Michigan. El especialista deberá valorar si las encías son o no retentivas en función del tipo de dentadura que lleve la persona.

 

¿Cuándo renovar la férula de descarga?

La durabilidad de las férulas depende de los hábitos de higiene de los pacientes. Si la férula de descarga no recibe una limpieza adecuada, puede sufrir cambios en su morfología, como mal olor, cambios de color, etc.

También hay que tener en cuenta los cambios en la dentadura de un paciente, por caídas de piezas dentales, implantes, movimientos por traumatismos, etc., que suponen que una férula de descarga ya diseñada no sirva y se necesite una nueva.

 

Cuidados de una férula Michigan

Se recomienda realizar una limpieza tras su uso empleando un jabón neutro y un cepillo de dientes de dureza media, frotando minuciosamente para eliminar restos de saliva que puedan quedar antes de almacenarla para su próximo uso. Este procedimiento debe hacerse todos los días.

Antes de usarla, el paciente debe cepillarse muy bien los dientes recurriendo a métodos de limpieza interdental como cepillos interdentales o seda dental para evitar que puedan quedar restos de alimentos entre los dientes que puedan generar un mal olor en el material de la férula de descarga.

Con estas recomendaciones y el uso de la férula Michigan adecuada, el paciente verá en corto tiempo que el desgaste dental se frena y la tensión muscular, los dolores de mandíbula de cabeza, cuello y cervicales disminuyen.

Asimismo, conseguirá redireccionar la posición mandibular y la mordida, a través de la corrección de las posiciones articulares.

¿Crees que sufres Bruxismo o aún ATM? Pide tu cita con nuestro especialista aquí

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button