Tallado dental para fundas o carillas

Escrito por Marcos Barón

1 noviembre 2021

Una de las preguntas recurrentes en mi consulta es cómo se colocan las fundas o carillas, por ello, decidí escribir un artículo sobre este tema.

Si quieres saber más sobre las fundas y las carillas te invito a leer mi artículo del blog “¿Qué son mejor las carillas o las fundas?«

¿Qué es el tallado dental?

Ahora bien, el tallado consiste en retirar mediante un pulido el esmalte y parte de dentina para sustituirla por una estructura protésica que se cementará de forma definitiva y devolverá la apariencia natural, estética y funcional a ese o esos dientes o muelas.

El tallado dental para la colocación de carillas está indicado cuando es necesario un cambio morfológico, mal posicionamiento o rotación de un diente, con el objetivo de embellecer la sonrisa del paciente.

tallado dentalbaron

Recomendaciones tras un tallado dental 

Luego de un tratamiento de tallado, la pieza o piezas dentales quedan un poco sensible ya que se ha eliminado parcialmente el esmalte, por lo que a nuestros pacientes le recomendamos:

  • Comer y beber cosas templadas, 
  • Utilizar enjuague bucal como paso adicional al cepillado de dientes,
  • Precaución a la hora de comer cosas muy duras, evita abrir tapas con los dientes y en la medida de lo posible evitar masticar con los dientes recién tallados hasta la colocación de la estructura protésica definitiva,
  • Paciencia, es una etapa de transición.

 

Etapas tras el tallado para la elaboración de coronas o fundas: 

Tallado 

Una vez que el paciente y su dentista han decidido que la mejor opción es la colocación de coronas o fundas, se realiza el tallado de los dientes que necesitan tratamiento. 

 

Toma de medidas

En nuestra Clínica DentalBaron utilizamos tecnología de punta para mayor precisión por lo que las medidas las tomamos con iTero y no con silicona (como se realizaba unos años atrás). iTero es un escaner intraoral que registra digitalmente toda la boca del paciente, desde la encía y los dientes, hasta las lesiones que pudiera haber como acumulo de sarro, caries, recesiones gingivales, etc.

itero dentalbaron

Colocación de provisionales de laboratorio 

Mientras elaboran las piezas definitivas, nuestros paciente siempre cuentan con una prótesis fija provisional que reemplaza el esmalte tallado. El día del tallado se le coloca unos provisionales que suele ser de acetato o policarbonato y que el paciente llevará hasta la colocación de la prótesis definitiva.

 

Prueba de la estructura, color, diseño o ajuste. 

Antes de la colocación, suele ser necesario (aunque cada vez menos por lo avances tecnológicos) una cita o dos citas para comprobar que los parámetros de la toma de medidas son correctas.

Respecto a las carillas, nuestro sistema de última generación, evita la necesidad de pruebas y provisionales ya que el protocolo digital permite tallar una vez tengamos las carillas definitivas en mano ya elaboradas. 

 

Colocación de los definitivos

Una vez terminado el trabajo protésico, se retirarán para siempre las coronas o puente provisional para colocar ya con cemento definitivo el trabajo protésico. 

En caso de que haya sido necesario realizar extracciones dentales el día del propio tallado, habrá que esperar entre 4-6 semanas a que la encía se cure antes de tomar medidas de nuevo y elaborar la estructura definitiva.

 

¿Qué esperar tras el tallado?

tallado dental baron

Como ya hemos dicho antes, el tallado modifica la pieza dentaria por lo que el paciente generalmente sentirá molestias por las piezas provisionales que se colocan y la encía irritada. 

Uno de los problemas que se pueden presentar pero que no son frecuentes es que la estructura protésica provisional se pueda mover y verse estéticamente mal. Si sigue las indicaciones de su dentista no debería ocurrir esto. Si ocurriese, no se alarme porque tiene solución. Contáctenos y se lo resolveremos a la mayor brevedad.

Espero que te sirva este artículo para comprender mejor qué es un tallado dental y porque es necesario hacerlo si quieres colocarte fundas o carillas.

Si tienes alguna duda escríbela en los comentarios y te contestaremos. Si quieres una cita porque quieres saber cuál es el mejor tratamiento según tu condición haz click aquí

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×