¿Cuántas veces al día debo cepillarme los dientes? ¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes?

Escrito por Marcos Barón

10 julio 2021

La frecuencia del cepillado de dientes es una de las dudas más frecuentes que tienen nuestros pacientes cuando nos visitan por primera vez en Clínica Dental Barón.

Emplear una buena técnica de cepillado dental es sin duda la mejor manera de prevenir las enfermedades de los dientes y de las encías. Cuando te cepillas tus dientes de forma constante y con la técnica correcta, tendrás unos dientes fuertes y unas encías sanas.

Lo ideal es cepillar los dientes después de cada comida.

 

¿Cuántas veces y cómo cepillarse los dientes?

A los niños desde muy pequeños es importante crear el hábito diario del cepillado dental después de cada comida. De esta manera cuando sean adultos, tendrán el hábito y el cepillado y las caries, no serán un problema con el que luchar.

Se ha quedado demostrado que con 2 buenos cepillados al día es posible mantener los dientes y las encías en buen estado de salud. Pero como en todo, aquellos que tienen mayor riesgo o tendencia patologías deberán mantener el hábito del cepillado dental después de cada ingesta. Es decir, cada vez que ingiera o beba cualquier cosa excepto agua.

Y además, les será imprescindible contar con más complementos para el mantenimiento de la higiene bucal, como por ejemplo cepillos interproximales, seda dental o el irrigador dental. 

 

¿Qué es un buen cepillado dental?

Cepillarse los dientes bien, es necesario tomar en cuenta 2 factores:

  • La técnica de cepillado.
  • El tiempo que empleas para cepillarte los dientes.

 

Técnica de cepillado manual

 

Cantidad adecuada de pasta dental

En primer lugar es importante destacar que no es necesario la aplicación de una gran cantidad de pasta dental.

Remoción de la placa con movimientos circulares

Es importante comenzar a cepillarse los dientes por un lado de la boca y continuar de forma ordenada hasta el lado opuesto. Repitiendo el mismo procedimiento tanto en la cara externa como interna de los dientes y tanto en los dientes inferiores como en los dientes superiores. De este modo no dejaremos ningún diente sin cepillar.

Es muy importante cepillar la cara interna de los dientes, como cepillar la cara externa de los mismos, ya que de lo contrario, esta será una zona de reservorio de restos de comida que servirán para alimentar a las bacterias de la boca y estimular la formación de caries.

Además se deben realizar movimientos circulares muy pequeños sobre los dientes, a medida que se avanza de un extremo de la boca al otro sin olvidarse el surco de la encía inclinando el cepillo dental ligeramente hacia la misma.

Movimiento de barrido

Luego del movimiento circular, deberás hacer un movimiento de barrido, siguiendo el mismo recorrido anterior, con el fin de eliminar todos los residuos previamente removidos con el movimiento circular.

En esta fase del cepillado en los dientes superiores, el movimiento de barrido se realiza hacia abajo y en los dientes inferiores, el movimiento de barrido se realiza hacia arriba.

Cepillado de la superficie masticatoria

Un buen cepillado de las muelas evitará la formación de caries de fosas y fisuras.

Cepillado de la lengua

Muchas personas pasan por alto esto, sin pensar que la lengua también es un foco de bacterias y que los restos de comida a este nivel, también pueden estimular la formación de caries o sarro en los dientes.

Utilizar otros complementos dentro de la rutina de cepillado

Para completar la higiene dental, te recomendamos utilizar seda dental, cepillos interdentales y/o irrigador dental. Tu dentista te indicará cual de estos complementos es el mejor según tu caso.

En el caso de utilizar un cepillo eléctrico, lo único diferente en la técnica es que ya no necesitas hacer los movimientos circulares en cada diente.

 

 

¿Cuánto tiempo es el adecuado para cepillarse los dientes?

Un buen cepillado dental requiere del empleo de suficiente tiempo para realizar todos los pasos y llegar a todas las zonas de la boca.

El tiempo mínimo necesario en el cepillado es de 2 minutos. Sin embargo, quienes siguen la secuencia completa y dedican la suficiente atención a cada zona, el tiempo puede extenderse hasta los 3 minutos.

 

Factores adicionales para tomar en cuenta

El cepillado debe ser suave, ya que la aplicación excesiva de fuerzas sobre los dientes y la encía, puede generar consecuencias negativas sobre los mismos, llegando a lesionarlos de forma irreversible.

Si te decides o solo puedes cepillarte los dientes 2 veces al día, debes hacerlo en la mañana y en la noche, estos 2 cepillados son lo más importante.

Para saber más sobre qué tipo de cepillo es ideal para ti te invitamos a visitar nuestro artículo del blog titulado “¿Qué es mejor un cepillo eléctrico o un cepillo manual?, si quieres leer más consejos sobre el cepillado, el articulo “8 Claves para el cepillado y cuidado de los dientes

 

¿Cómo puedes cuidar el cepillo dental?

Para mantener su cepillo dental y su salud, asegúrese que éste se seca entre un uso y otro. Los cepillos dentales pueden cultivar hongos y bacterias, los cuales pueden aumentar con el tiempo. Después de usar el cepillo, sacúdelo con fuerza bajo el chorro del agua y colóquelo en posición vertical para que se ventile.

Para prevenir que los virus y bacterias (de gripe, catarro, virus) se transmitan entre los cepillos, trate de evitar que su cepillo esté en contacto con otros. 

 

¿Qué tan seguido debes cambiar el cepillo dental?

La mayoría de los odontólogos están de acuerdo en que el cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses. Estudios han demostrado que después de 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías, en comparación con un cepillo nuevo. Las cerdas pierden resistencia y por consiguiente efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes.

También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, infección bucal ó de garganta, debido a que las bacterias pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no ha estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo – otra razón para cambiar el cepillo regularmente.

 

¿Cómo puedes proteger tu cepillo cuando viajas?

Un protector plástico puede proteger las cerdas de ser aplastadas o aplanadas dentro de su equipaje. Sin embargo, después del cepillado, deberás dejar secar tu cepillo, para ayudar a reducir la formación de bacterias.

tiempo cepillarse dientes

 

Para consultas y coger cita puedes comunicarte con nosotros y con gusto te atenderemos a la mayor brevedad posible 

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×