¿Cuánto antibiótico debo darle a mi peque luego de un tratamiento dental?

Escrito por Marcos Barón

1 junio 2021

Los tratamientos más comunes en odontopediatría de Clínica DentalBarón son:

  • Selladores de surcos y fisuras,
  • Pulpotomías,
  • Obturaciones (empastes),
  • Aplicación de flúor y
  • Tratamientos de ortodoncia.

En la mayoría de estos tratamientos se necesita cuidados posteriores para su correcta evolución, dentro de ellos está la administración de antibióticos a los niños por 7 o 10 días.

Los antibióticos que más recetamos a nuestros pacientes de odontopediatría son la Amoxicilina y/o Augmentine (Amoxicilina/Ácido Clavulánico) por lo que nos centraremos en ellos.

Amoxicilina

La Amoxicilina es un antibiótico Beta-lactámico del grupo de las aminopenicilinas. Se trata de un antibiótico de amplio espectro ya que es activo frente a un gran número de bacterias, y se usa para el tratamiento de múltiples tipos de infecciones: dentales, garganta, oído, bronquitis, en la piel, como parte del tratamiento para ulcera gástrica…

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro  muy eficaz frente a infecciones causadas por un amplio grupo de bacterias, pero tiene un punto débil. 

Existen bacterias que generan unas enzimas llamadas Betalactamasas que tienen afinidad por una parte de la estructura de la amoxicilina, provocando una disminución de su acción farmacológica. 

Esto es lo que se conoce como resistencia bacteriana a la acción de la amoxicilina por la acción de betalactamasas.

Acido Clavulánico

El ácido clavulánico disminuye o inhibe la acción de estas enzimas, actuando como un kamikaze que es reconocido por estas enzimas, interaccionan y fruto de esta interacción la enzima queda inactivada, dejando vía libre a la amoxicilina para que ejerza su acción, por lo tanto, más que potenciar la amoxicilina, lo que hace es eliminar esa posible resistencia al antibiótico.

Augmentine

Es la misma Amoxicilina combinada con el Ácido Clavulánico cuyo único propósito es inhibir la acción de las betalactamasas para que el antibiótico encuentre menos resistencia de las bacterias. Es decir, facilita la acción de la amoxicilina de eliminar las bacterias que pueden infectar las heridas.

Pasos para la administración del antibiótico a nuestros pacientes

La presentación pediátrica de estos antibióticos están en suspensión por lo que el primer paso es reconstituir.

  • Paso 1: Para reconstituir y almacenar debe seguir las indicaciones que vienen en el prospecto de cada frasco. Cada laboratorio tiene un estilo de frasco distinto por lo que la cantidad de agua dependerá de ello.
  • Paso 2: Estar seguros de la posología que corresponde según el peso del peque. Para ello, el odontopediatra habrá estimado la dosis correcta. Aquí podrás ver las dosis recomendadas:

antibioticos dentalbaron

antibioticos dentalbaron

  • Paso 3: Te recomendamos hacer una tabla con las horas y los días que le corresponden a tu peque, así garantizas que no te saltaras ninguna dosis y serás puntual. Esto ayuda mucho a que el antibiótico sea más efectivo.

Si tu peque luego de 3 días con el antibiótico notas que tiene fiebre, visita tu odontopediatra.

Si quieres más información sobre la posología de la Amoxicilina y el Augmentine visita este artículo: ¿Cuánto antibiótico debo darle a mi peque?

¿Necesitas un odontopediatra en El Puerto de Santa María? Contáctanos aquí

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×