Diferencias entre prótesis fija, prótesis híbrida sobre implantes y sobredentadura. ¿Cómo elegir la más adecuada para ti?

blog-dentalbaron-implantes

Escrito por Marcos Barón

10 mayo 2021

En este artículo explicaremos los tipos de prótesis que realizamos en la clínica DentalBaron, ya que crea confusión en nuestros pacientes. 

Cada uno de los tipos de prótesis tienen sus ventajas y aportan soluciones que son más favorables o no según sea el caso de los pacientes. 

Todas las opciones son aptas en función de las necesidades del paciente. Por eso en la Clínica DentalBaron asesoramos de manera individualizada a todos nuestros pacientes, para que puedan elegir con confianza y con el conocimiento suficiente la prótesis que mejor se adapte a su caso único.

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son dispositivos artificiales diseñados y fabricados para reemplazar la anatomía de una o varias piezas dentales y están elaboradas con materiales acrílicos, resinas y cerámicas. 

 

¿Qué es una sobredentadura?

blog-dentalbaron-sobredentadura

La sobredentadura es un tipo de prótesis removible que se coloca sobre los implantes gracias a un sistema de fijaciones que permite al paciente extraerla cuando quiera y mantenerse fija mientras esté en boca. Se parecen mucho a las prótesis removibles convencionales en la forma exterior, pero en su interior tiene los anclajes a los implantes. 

La ventaja de la sobredentadura es que el paciente podrá tener una mayor higiene bucal ya que se realiza fuera de la boca.

Son más cómodas con respecto a las prótesis removibles convencionales porque, gracias a los implantes, tienen más estabilidad y no son incómodas, sobre todo durante el primer período de adaptación.

La sobredentadura es la mejor opción en pacientes con ausencia de dientes tanto superiores como inferiores. Cuando, por ausencia de hueso, ausencia de encía o, sencillamente, por motivos económicos no se pueden colocar más implantes y llevar una prótesis fija, entonces se aconseja la sobredentadura. 

También es una buena opción en pacientes sin dientes (edéntulos), como en los casos en los que se ha producido la reabsorción del hueso y reducción del volumen de la encía.

Ventajas de la sobredentaduras respecto a las prótesis removibles convencionales:

  • Evita la reabsorción del hueso.
  • No hace falta pegamento ni adhesivos.
  • Procedimiento poco invasivo (ya que necesita poco implantes).
  • Mayor y mejor fuerza masticatoria.
  • Menores movimientos al comer y al hablar.
  • Mayor estética e higiene.

Mantenimiento de la sobredentadura

El mantenimiento de este tipo de prótesis implica revisar la sobredentadura para comprobar que el ajuste, retención, estabilidad, ajuste oclusal y estado del sistema de fijación son correctos.

La activación y sustitución de los elementos de fijación es el procedimiento más frecuente dentro del mantenimiento de este tipo de tratamientos.

 

¿Qué es una prótesis híbrida?

blog-dentalbaron-protesishibrida

Estas prótesis consisten en una estructura metálica y resina que soporta las coronas que son de resina acrílica. Son necesarios varios implantes osteointegrados por arcada dental para realizar una prótesis híbrida implantosoportada. También se las conocen como prótesis implanto-muco-soportada.

Esta prótesis no se puede retirar por el paciente ya que es una estructura fija atornillada sobre los implantes. Aporta al paciente mucha más seguridad en la masticación que la sobredentadura, son muy cómodas, dan soporte moderado al labio superior y estéticamente son muy naturales aunque no llegan a la excelencia de las conocidas como ‘prótesis fijas’ que veremos a continuación.

Como su nombre indica, «híbrida», ya que combina dos tipos de prótesis. Por un lado es fija, ya que el paciente no puede quitársela y además combina dos o más tipos de materiales. 

Colocar una prótesis de estas características es lo más cercano a tener dentadura propia al ser una estructura fija sin paladar, aunque a diferencia de las fijas, las híbridas tienen cierto apoyo en la mucosa. 

Para conseguir que la prótesis quede fijada en la boca se colocan implantes, el número de ellos depende de las condiciones individuales de cada paciente y puede ir de 6 a 10 implantes. 

Ventajas de una prótesis híbrida

Los Implantes dentales no son costosos, por su material de tecnología avanzada como lo es el titanio puro, su precio varía según la marca y el grabado de la superficie del mismo, adicionalmente se coloca la corona dental que va adaptado al implante que también varía según el material y el laboratorio de fabricación. 

  • Comodidad: Al tratarse de una prótesis fija atornillada la sensación es de que se trata de los propios dientes del paciente. No se puede quitar en casa por lo que no hay riesgo de que se mueva o se caiga.
  • Resultado estético: Se repone tanto dientes como encías consiguiendo una estética muy natural a bajo coste.
  • Precio: Se trata de una opción más económica que las coronas de porcelana cuando se trata de pacientes que necesitan colocar todas o la mayoría de las piezas dentales. 

Desventajas de las prótesis híbridas

La mejor persona que puede asesorarle es un especialista, ya sea odontólogo o maxilofacial, en implantología (cirugía) y en la posterior rehabilitación protésica (los dientes). En nuestra Clínica en El Puerto de Santa María tenemos las puertas abiertas para estudiar tu caso a fondo y resolver todas tus dudas.

  • Mantenimiento: Su diseño, elaborado por el dentista, debe facilitar al paciente su limpieza para que no se dañen los implantes y que éste sea capaz de seguir las instrucciones de higiene diarias. A veces es necesario desmontarlas en el gabinete dental una vez al año para higienizar la encía y la prótesis.
  • Resistencia: Al ser prótesis de resina, estás no son tan resistentes como las de metal-porcelana o circonio-porcelana, que además confieren más estética al acabado.

 

¿Qué son las prótesis fijas?

blog-dentalbaron-sobredentadura

Son, como su nombre indica, prótesis fija sobre implantes. Se diferencian de las anteriores principalmente por su material y si acabado ya que no apoya en encía. 

En el caso de que se deba sustituir varios dientes tenemos la posibilidad de realizar un puente sobre implantes, cuando por ejemplo con 2 implantes sustituimos 3 piezas dentales.

En otras ocasiones utilizamos este tipo de prótesis para rehabilitar todos los dientes (arcada completa) y se denomina rehabilitación completa implanto-soportada.

Son prótesis de metal-cerámica o en algunos casos de zirconio.

La prótesis fija es atornillada directamente al implante o atornillada a un elemento interpuesto, pero lo más destacado es que no necesita apoyarse en encia.

Aunque los 3 tipos de prótesis son fijas porque están ancladas en implantes, las prótesis fijas es a esta a la que se le llama comúnmente prótesis fija. También se le conoce como implanto soportada.

Permiten sujetar la prótesis con tanta seguridad que el paciente no tiene una percepción diferente respecto a los dientes naturales.

Beneficios de las Prótesis sobre Implantes

La mayor ventaja de las prótesis sobre implantes es que se integran a tu organismo, cosa que no ocurre con las prótesis removibles. Esto es posible gracias a los materiales con los que está fabricado, como el titanio, que es totalmente biocompatible.

Los implantes dentales pueden ser para toda la vida si se sigue las pautas adecuadas de higiene y los controles de visitas que te establecerá tu dentista.

Otras ventajas de las prótesis es que te permiten hacer tu vida con total normalidad. Son muy cómodas, recuperas la capacidad masticatoria y la funcionalidad de la boca, pudiendo volver a comer con naturalidad. Son muy estéticas y podrás volver a sonreír sin complejos. Y por supuesto, ganarás en salud, debido a que la colocación de implantes dentales evita la pérdida del hueso.

Mantenimiento de las Prótesis sobre Implantes Dentales

El mantenimiento de las prótesis sobre implantes es muy simple, pero requiere que seamos constantes y sigamos todas las recomendaciones del implantólogo. 

De manera general estos son las recomendaciones:

  • Higiene bucal: El cepillo puede ser tanto manual como eléctrico. El cepillado debe complementarse con la seda o hilo interdental, para limpiar bien los espacios interproximales. También es aconsejable el uso de un irrigador bucal después del cepillado para completar la limpieza.
  • Evita el tabaco: Es uno de los factores que más afecta negativamente a los implantes, irritando los tejidos, retrasando la cicatrización y contribuyendo al riesgo de infección.
  • Revisiones periódicas: Al menos una revisión anual es necesaria, no sólo para asegurar el buen mantenimiento de los implantes, sino también para asegurar los resultados y atajar a tiempo cualquier molestia o complicación que pueda surgir.

¿Cómo elegir qué prótesis es más adecuada para ti?

Las prótesis híbridas se recomiendan para pacientes que quieran un tipo de prótesis que sea fija y que no se pueda extraer por el paciente.

La sobredentadura sin embargo se recomienda más a personas de edad más avanzada que no tenga requisitos altos de estética y comodidad o tengo limitación ósea o económica.

La prótesis fija son las prótesis más estéticas y resistentes que se pueden fabricar. Es la mejor opción.

 

En cualquier caso, nuestro implantólogo  será el especialista que le hará  un diagnóstico personalizado e individualizado, de forma que pueda valorar y recomendar la mejor opción.

¿Necesitas algún tratamiento para tu salud bucodental? Ponte en contacto con nosotros o ven a vernos a nuestra clínica dental en El Puerto de Santa María ¡Te estamos esperando!

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×