12 cosas que debo saber sobre los implantes dentales

Escrito por Marcos Barón

25 marzo 2021

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra Clínica Dental en El Puerto de Santa María, porque necesitan reponer sus dientes perdidos con implantes dentales.

En este artículo te responderemos 12 de las preguntas más comunes que tienen los pacientes antes de acudir a la consulta en nuestra Clínica DentalBaron.

1 -¿QUÉ PARTES TIENE UN IMPLANTE DENTAL?

  • Tornillo o implante propiamente dicho (bajo encía).
  • Pilar transepitelial (emerge debajo).
  • Corona (lo que se ve).

2- ¿CÓMO SE SUJETA UN IMPLANTE?

El implante se sujeta mediante un proceso de osteointegración, es decir, el hueso y el implante se conectan, por lo que después de finalizado el proceso queda unido el implante al hueso.

3- ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN?

Los implantes sirven para varias cosas:

4- ¿EL IMPLANTE QUEDA ESTÉTICAMENTE COMO MI DIENTE NATURAL?

El objetivo de los implantes es devolver la función masticatoria y mejorar la apariencia estética de la sonrisa.

El diente se verá natural si se planifica con un especialista y se cumplan las condiciones para colocar el implante (tornillo de titanio) en el hueso en una posición correcta y así quedar estéticamente acorde con sus dientes naturales tomando en consideración tamaño, forma y color.

Si ha perdido todos los dientes, se puede optar por la colocación de una prótesis híbrida estética y quedará como si se no hubiese perdido ningún diente.

5- ¿SON CAROS LOS IMPLANTES DENTALES?

Los Implantes dentales no son costosos, por su material de tecnología avanzada como lo es el titanio puro, su precio varía según la marca y el grabado de la superficie del mismo, adicionalmente se coloca la corona dental que va adaptado al implante que también varía según el material y el laboratorio de fabricación. 

Los implantes no deben verse como un gasto sino como una inversión que le devolverá la calidad de vida que tenía antes de perder.

6-¿TENGO UNA ENFERMEDAD SISTÉMICA COMO DIABETES, HIPERTENSIÓN O CÁNCER  PUEDO PONERME UN IMPLANTE DENTAL?

Si tiene bajo control médico su enfermedad el riesgo de rechazo es mínimo. 

Antes de la cirugía nuestros especialistas pedirán una constancia médica donde se indique que el paciente puede someterse al tratamiento.

 Recuerden que los implantes dentales se colocan a través de una pequeña cirugía que aunque no tiene mayor complicación, ni riesgo, ni dolor pero en la cual hay que colocar anestesia en la mayoría de sus caso es local, aún así es necesario contar con la aprobación del médico tratante para administrar la medicación.

7-¿PUEDO COLOCARME LOS IMPLANTES EN EL MOMENTO DE QUITARME LOS DIENTES O TENGO QUE ESPERAR?

Si cumples con las condiciones de hueso para hacerlo, se pueden colocar luego de una extracción. Para saber más sobre este tema, visita nuestro artículo del blog “Ventajas de los implantes dentales post-extracción

8-¿QUIÉN PUEDE ASESORARME?

La mejor persona que puede asesorarle es un especialista, ya sea odontólogo o maxilofacial, en implantología (cirugía) y en la posterior rehabilitación protésica (los dientes). En nuestra Clínica en El Puerto de Santa María tenemos las puertas abiertas para estudiar tu caso a fondo y resolver todas tus dudas.

9- ¿DESDE QUÉ EDAD SE PUEDEN COLOCAR LOS IMPLANTES DENTALES?

Los implantes dentales pueden colocarse a partir de los 18 años (al término de la adolescencia) hasta que el paciente presente condiciones óptimas de salud y sistémicas para colocarse y no presente un riesgo a la salud. Esto puede variar mucho de un paciente a otro.

10-¿CUÁNTOS IMPLANTES SE PUEDEN PONER EN UN DÍA?

No existe un número máximo de colocación, pero es mejor colocar todos de una vez (si se cumplen las condiciones de salud y si el especialista así lo recomienda), para qué el proceso de osteointegración sea al mismo tiempo en todos los implantes y acortar el tiempo total de recuperación.

11-¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER EN EL PERIODO DE OSTEOINTEGRACIÓN?

Los problemas a tener en cuenta son:

  • Las infecciones (hay que tener mucha higiene bucal y control de las bacterias).
  • Las cargas: muchas personas llevan prótesis y estas prótesis se apoyan en los implantes dando problemas en la evolución.
  • El hábito de fumar: hay que evitar fumar en los primeros días después de la cirugía por los riesgos que conlleva. Si quieres saber más sobre el efecto que tiene el tabaco sobre los implantes, te recomendamos leer “¿Cómo afecta el tabaco al tratamiento con implantes dentales?

12-¿CÓMO SE SIENTE UN IMPLANTE DENTAL?

Permiten sujetar la prótesis con tanta seguridad que el paciente no tiene una percepción diferente respecto a los dientes naturales.

En Clínica DentalBarón, contamos con El Dr. Marcos Barón, con especialista en Implantología, con 10 años de experiencia en este campo.

Él estudiará tu caso de manera personalizada y te orientará sobre el tratamiento más adecuado para recuperar la estética y función.

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×