10 consejos para la higiene oral del recién nacido

higiene_oral_bebé

Escrito por Marcos Barón

29 mayo 2020

El cuidado de la higiene oral en el recién nacido constituye una de las acciones más importantes para la salud del pequeño. Hay padres no aparecen los primeros dientes no es necesario prestarle mayor atención a la salud dental de los más pequeños. Sin embargo, el cuidado de la boca en el recién nacido resulta fundamental para evitar problemas en el futuro cercano.

Para evitar la placa bacteriana en la boca del beé se utilizan técnicas muy sencillas. Si no se realizan las limpiezas correspondientes, dicha placa puede generarle halitosis al bebé (mal aliento), infecciones y otros problemas dentales en el futuro. Todo esto prinicpalmente acarreado por la leche materna que se queda impregnada en la encía y lengua del bebé.

Además de la halitosis e infecciones, a continuación os dejamos 10 consejos que evitan al máximo las posibilidades de aparición de caries y dolor en durante la erupción de los dientes:

Dedo cepillo

Consiste en tomar un trozo de gasa estéril y humedecerla en agua tibia hervida. Luego te envuelves el dedo índice con la gasa y se pasa por las encías del bebé, así como también por la lengua y paladar, retirando aquellos restos de la dieta que pueden quedar acumulados. La frecuencia del dedo cepillo dependerá de la dieta y de la edad del bebé. Pero lo ideal es hacerllo dos veces al día o como mínimo una vez antes de acostarlo.

dedo_cepillo

Evitar contacto con la saliva

Otra de las recomendaciones más importantes en beneficio de la buena salud bucal y general del bebé, es evitar el contacto directo de besos y especialmente saliva con la boca del recién nacido. Es importante recordar que los bebés son muy delicados y ante cualquier virus o bacteria pueden enfermar rápidamente. Cuando el niño tenga dos dientes que entren en contacto, debe empezar a utilizar seda dental a diario.

Evitar soplar los alimentos

Básicamente porque estaríamos introduciendo virus o bacterias en la comida del bebé sin ser conscientes. Lo mejor es dejar que la comida se enfríe por si sola.

Ceder la responsabilidad cuando toque

A partir de los 2 años, ceda la responsabilidad a su bebé del cepillado de sus dientes, así le crea el hábito además estimula la motricidad. Luego que su bebé termine, continue para garantizar que queden limpios los dientes, encías y lengua. Utiliza un cepillo infantil y una pequeña cantidad de pasta dentífrica fluorada. Importante recordar siempre lavarnos las manos primeros antes cada cepillado.

Cuidado con la cantidad de pasta dentrífica

  • A los niños menores de 3 años, las personas encargadas de su cuidado deben comenzar a cepillarles los dientes tan pronto como empiecen a salirles, utilizando una cantidad de pasta de dientes fluorada no mayor que una mancha en el cepillo o el tamaño de un grano de arroz.
  • A los niños de 3 a 6 años, las personas encargadas de su cuidado deben darles una cantidad de pasta de dientes fluorada no mayor del tamaño de un guisante.

pasta dentrífica bebés

Evitar acostar al niño con un biberón que contenga algo que no sea agua.

Nosotros como padres podemos promover hábitos saludables limitando el consumo de bebidas azucaradas, dejar de usar el biberón o vasito para bebés y proponer opciones sanas para comer y picar. Es imprescindible para la correcta higiene oral del recién nacido cepillarse los dientes antes de acostarse.

No mojes su chupete en sustancias dulces.

Nosotros los padres para enseñarle sabores nuevos a nuestro bebe mojamos el chupete peque en bebidas o alimentos líquidos, pero hay que evitar mojarlas en sustancias azucaradas ya que quedan por más tiempo en la boca del bebé y causarán daños a sus dientes.

Mordedor para las épocas de erupción

En esto de la salida de los dientes hay diferentes teorías. Mientras que algunas voces afirman que no duele, hay otras que apuntan hacia todo lo contrario. En lo que sí parecen coincidir es en las molestias que les ocasiona la erupción, ya que se les inflaman las encías y pueden acumular tensión en la zona. Es en ese momento cuando el mordedor se convierte en un imprescindible. Ten varios mordedores y recuerda lavarlos con agua y jabón frecuentemente, así evitas la proliferación de bacterias. Existen geles bálsamos para las encías específicamente formulados con el fin de protegerlas y aliviar estas molestias. El gel bálsamo puede aplicarse sobre un dedal de silicona (o una gasa) para realizar un suave masaje sobre la encía enrojecida del bebé.

modedor

Una buena alimentación es indispensable

Elija una dieta balanceada evitando el consumo de almidones y azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva adicional que se produce durante una comida ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.

Evitar que el pequeño adopte malos hábitos

Es muy importante para la higiene oral del recién nacido ayudarle a adquirir el hábito existen ciertos recursos, como que los padres se cepillen a la vez que el niño, y multitud de aplicaciones, juegos, canciones, etc. Si se les incentiva a que se cepillen y a que entiendan que su salud dental es valiosa, serán capaces de mantenerla sana sin demasiado esfuerzo.
.
.
.

Te recomendamos que vea también…
.

endodoncia

3 recomendaciones tras el tratamiento de endodoncia

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button