¿Sabes por qué se forman ese desgaste en forma de cuña encima de la encía encima de algunos dientes y que genera sensibilidad a los alimentos fríos, calientes o muy dulces?
Estas cuñas se llaman abfracciones y no son por cepillarse fuerte los dientes, no tienen que ver con la técnica de cepillado.
La abfracción es la pérdida de tejido dentario duro, causada por fuerzas de carga biomecánica en áreas de concentración de estrés, en este caso, los cuellos de los dientes. Es decir, las abstracciones se producen por fuerza excesiva en lugares vulnerables del diente. Cuando muerdes mal o con mucha fuerza se producen microfracturas en donde el esmalte es más delgado (cerca de las encías) y dentro del hueso.
Un mal diagnóstico puede ocasionar que el paciente tenga miedo a cepillarse los dientes, aumentando el riesgo de sufrir gingivitis, recesión gingival o caries, entre otras enfermedades. Mientras pase el tiempo y no se corrige la cuña se va haciendo cada vez más grande.
Causas de las abfracciones
- Bruxismo: Se trata de una hábito en el cual las personas que lo sufren tienden a ejercer una fuerza excesiva de la mandíbula de forma inconsciente, principalmente durante la noche. Además, en situaciones de estrés, el bruxismo se intensifica y las lesiones de abfracción aparecen.
- Trauma oclusal
- Mala mordida
Normalmente ocurren en los caninos, en los premolares y en dientes frontales, tanto los superiores como los inferiores.
¿Cómo se diagnostican las abfracciones?
El especialista debe hacer un estudio de tu mordida. Si las abstracciones están en muchos dientes entonces puede tratarse de bruxismo y si se encuentra en un diente o dos dientes puede tratarse de una mala mordida.
También en el tratamiento de ortodoncia cuando los dientes se mueven lentamente, van teniendo estos contactos prematuros y ahí suceden abfracciones de mayor o menor tamaño dependiendo de caso
Tratamiento de las abfracciones
El tipo de tratamiento dependerá de los síntomas y de la causa que genere estas lesiones.
Si el paciente lo que padece es de sensibilidad, el odontólogo indicará un desensibilizante y/o barniz normalmente en forma de gel. Cuando el barniz no es eficaz para evitar la sensibilidad, se deberá colocar una barrera física que son resinas flexibles especiales que permiten la liberación de flúor, que quitaran la sensibilidad también.
Si además de sensibilidad, existe un desgaste en el cuello del diente el tratamiento indicado es sellar la capa de dentina expuesta mediante restauraciones de composite.
Cuando las abfracciones son muy grandes lo indicado es colocar coronas.
Adicionalmente al barniz o resina, tu odontólogo debe recomendarte usar una guarda para dormir o corregir la mordida, ya que la causa seguirá activa y tiempo después regresarás con la resina desprendida y se tendrá que repetir el tratamiento una vez más.
Se tiene que tratar el problema desde la causa, por lo que se debe hacer un estudio exhaustivo de tu mordida.
Si se trata de una maloclusión o malposición dental, el tratamiento para equilibrar la oclusión es la colocación de los dientes en su posición normal para restablecer dicha alteración.
En los pacientes bruxistas se debe tratar con la colocación de férulas de descarga para relajar la musculatura y evitar que los desgastes vayan aumentando y sean cada vez mayores.
Si tienes alguna duda escríbela en los comentarios y te contestaremos. Si quieres una cita porque quieres saber cuál es el mejor tratamiento según tu condición haz click aquí
Te agradezco mucho el aticulo de las abfracciones… En mi caso lo confundieron con periodontitis; en el curetaje sangre mucho, me ví sin parte de la encia y siento molestias, incluso dolor despues de tres meses.
En mi caso, padezco de abstracción de las encías debido al continuo uso por años de la prótesis dental flexible. Estoy indagando donde me podrían ayudar a dar solución a este problema dental.
Hola.
Si se encuentra en Cádiz puede pedir cita con nosotros y hacer una revisión para darle un presupuesto ajustado a su caso.
Muchas gracias por escribir.