¿Son malos los chicles para los dientes?

Escrito por Marcos Barón

24 abril 2022

La respuesta es no, si masticas el tipo adecuado. Siempre que sea sin azúcar, el chicle puede contribuir a prevenir la caries. 

Mascar chicle hace que tu boca produzca más saliva, lo que contribuye a eliminar en parte el ácido que se forma al descomponerse los alimentos. En cierto modo, al mascar chicle después de comer puede ayudarte a  mejorar tu salud bucal.

Además, los minerales que se generan con este incremento de salivación pueden incluso reforzar el esmalte dental, lo que también contribuye a reducir el riesgo de caries.

Mitos sobre el chicle

  • Masticar chicle no provoca maloclusiones o tuerce los dientes, pero si es un hábito obsesivo puede tener repercusiones en la mandíbula, con consecuencias muy parecidas al bruxismo como: dolor, endurecimiento de los músculos maxilares,desgastes en las piezas dentales.
  • Masticar chicle blanquea los dientes, no es cierto. Si masticas de forma habitual chicle no tendrás una sonrisa más blanca.

Beneficios de masticar chicle sin azúcar

  • Combate el mal aliento: por sus sabores los chicles mantienen un aliento más fresco y agradable.
  • Reduce el estrés: el chicle sirve para liberar tensiones, siempre y cuando no lo hagas de manera compulsiva.
  • Mantiene tu higiene bucal en caso de no poder lavarte los dientes porque estás comiendo en la calle, un chicle puede limpiarte provisionalmente tus dientes, aunque no es un sustituto del cepillo de dientes.
  • Ayuda a dejar de fumar. Uno de los métodos más usados para dejar de fumar son los chicles de nicotina. Sin embargo, los chicles normales siempre han sido un buen sustituto del tabaco. El hábito de masticar chicle logra un efecto relajante que cuando se convierte en rutina suple al acto de fumar, aunque este beneficio es más subjetivo.

Desventajas de masticar chicle

  • Cuando consumes chicles en exceso pueden producir gastritis, cólicos y/o gases intestinales.
  • Aumenta el riesgo de caries en los chicles con azúcar. Con un buen cepillado dental tras su consumo se puede evitar.
  • El consumo excesivo de chicles puede provocar dolor mandibular incluso, el desplazamiento de la mandíbula, por lo que se debe consumir con moderación.
  • Está desaconsejado en personas con tratamiento ortodóncico y bruxistas.

 

Desde la Clínica Dentalbarón te recomendamos consumir chicles sin azúcar y consumirlos evitando el exceso.

Y recuerda: Bajo ningún concepto el chicle puede sustituir al cepillado dental. Realiza tus revisiones odontológicas de manera regular, para planificar tus visita haz clic aquí

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×