Recomendaciones para después de un curetaje dental


El curetaje dental o el raspado y alisado radicular, es una técnica odontológica que se lleva a cabo en los tratamientos contra la periodontitis.

Conforme avanza la enfermedad, el sarro se extiende más allá de la superficie dentaria y se aloja en el interior de las encías.

Uno de los problemas más comunes en la población actual es la enfermedad periodontal donde el sarro se acumula en bolsas que se crean en la encía. 

El curetaje consiste en:

  • Limpieza del sarro con ultrasonidos: En este punto levantamos todo el groso del sarro.
  • Alisado del sarro duro pegado a las raíces, el cual requiere de unos instrumentos llamados curetas.
  • Paso del láser de diodos para cauterizar y
  • Aplicación de gel de clohexidina para la facilitar la recuperación de la encía.

El láser de diodos, a diferencia del tratamiento convencional y mecánico de curetas, está diseñado con una tecnología que estimula a las células para que puedan reaccionar adecuadamente en los procesos inflamatorios y de dolor. 

Todo ello sin provocar corte ni destrucción de los tejidos.

 Para saber más sobre el curetaje con láser visita que realizamos en la Clínica visita nuestra web

Luego de un curetaje dental lo normal es notar una reducción en el sangrado de las encías y menos inflamación de los tejidos. La salud de sus encías se puede mantener sin problemas con los cuidados y el mantenimiento adecuados tanto en casa como en la clínica dental.

Pautas mantenimiento domiciliario tras el tratamiento de curetaje

Las siguientes pautas deben mantenerse durante al menos 15 días (o el tiempo que el doctor vea conveniente), y es muy importante repetir todos los días tras cada ingesta (para evitar contacto prolongado de la placa bacteriana en la encía):

  • Cepillado manual intenso.
  • Enjuague bucal con chorhexidina durante 20 segundos.
  • Gel de clorhexidina en la zona cervical entre los dientes y la encía.

Es normal que continúe el sangrado de la encía durante el primer o segundo día tras el tratamiento, por lo que se recomienda tomar alimentos blandos y templados y frescos.

¿Qué esperar luego de un curetaje dental?

Molestias o dolor

En la mayoría de los casos no sentirá dolor ni molestias. Aunque el tratamiento periodontal mediante láser no necesita anestesia, si el paciente lo requiere incluso se puede utilizar anestesia local. Pero en ninguno de los casos la realización de este tratamiento conlleva dolor.

Apariencia de la boca

La superficie de las raíces puede quedar más expuesta una vez baja la inflamación. Esto puede provocar la aparición de más espacios entre los dientes.

Movilidad en los dientes

La disminución de la inflamación de los tejidos gracias al curetaje puede reducir la movilidad inicial en los dientes.

Sensibilidad en los dientes

Los dientes pueden ser más sensibles a los cambios de temperatura o a la hora de comer alimentos dulces. Esta sensibilidad a los cambios de temperatura puede durar los 3 primeros días posteriores al curetaje dental. Estas ligeras molestias pueden mitigarse aplicando productos desensibilizantes recomendados por el especialista.

Sangrado

Puede haber un poco de sangrado durante el cepillado los primeros días pero irá desapareciendo gradualmente.

Recomendaciones luego de un tratamiento de curetaje

Si le han puesto anestesia para realizar el curetaje, evite masticar comida hasta que recupere la sensibilidad en la boca ya que podría morderse accidentalmente la lengua o la parte interior de las mejillas.

Para la sensibilidad puede usar pasta de dientes desensibilizante. Si la sensibilidad en los dientes es prolongada sería necesario acudir a la consulta para la aplicación profesional de un agente desensibilizante.

Si la encías están sensible, límpiese los dientes suavemente. A partir del tercer o cuarto día se pueden retomar las técnicas habituales de higiene bucal. Es recomendable enjuagarse con un colutorio antiséptico durante una o dos semanas máximo.

No fumes hasta 48 horas después del tratamiento.

¿Cada cuánto tiempo hay que repetir el curetaje?

En principio, si el paciente sigue las recomendaciones de higiene y de mantenimiento, no es necesario repetir el curetaje. 

No obstante, cada paciente tiene unas condiciones específicas por lo que es algo a evaluar en cada revisión periódica.

Recuerda que la mejor forma de evitar el desarrollo de enfermedades bucales es la prevención. Manteniendo una adecuada rutina diaria de higiene y acudiendo periódicamente a la clínica dental, evitarás este y otras enfermedades bucodentales.

62 comentarios en “Recomendaciones para después de un curetaje dental”

        1. Buenos días Pedro.

          El sangrado tras un curetaje suele ser normal durante unos días y que con tratamiento de enjuague bucal y gel de clorhexidina puede ayudarte a tu recuperación.
          También puedes necesitar un repaso en el curetaje que eso es algo habitual en ciertos casos. Lo mejor es que acudas a su odontólogo y te diagnostique.
          Muchas gracias por comentar.

    1. Hola, mi dentista me ha aconsejado un tratamiento periodontal completo en 11 piezas, me ha dado un presupuesto de 805 € y me parece un precio desorbitado. Qué opina usted ? Gracias .Un saludo. Marta

      1. Hola Marta
        Los tratamientos periodontales son muy variopintos. Los hay muy sencillos y otros más amplios y profundos. Depende de las necesidades del paciente. Si te encuentras en Cádiz con gusto te atenderemos para una revisión. Muchas gracias por escribir

  1. Me hice un curetaje hace dos dias y me ha salido en la parte interior baja de la encia como un flemon no me duele ni mada pero tengo una bolita.
    Tengo cita en 3 dias con el dentista pero queria saber si es normal ya que estoy embarazada y me da miedo sea infección

    1. Buenos dias Nadia

      La inflamación es normal después de un curetaje, pero te recomendamos visitar a tu odontólogo. Y mientras tanto realiza enjuague bucal. Muchas gracias por comentar y espero que te hayamos ayudado.

      1. Jeniffer mini Santillán Valverde

        Hace más de un mes estoy tratandome la pieza 47, me salió una fistula y me hicieron un curetaje, a la siguiente semana me dolía y me hicieron 2do curetaje y mejore estaba mejor, pero el Dr. Dijo esta bién, pero vamos a realizarle un curetaje apenas externo no profundo que fue el viernes 3 de Septiembre 2021
        Y ahora peor me duele esta rojo y hasta la muela me duele
        No se que hacer
        El 20 de Agosto me ordenaron que me saque una Tomografía de la pieza 47 donde está la fistula y no salió nada
        Es todo un verdadero problema. Estoy tratandome desde el 9 de Julio 2021
        Ya son 2 meses. Por favor que hago allundenme.

        1. Buenos días Jenifer

          Tu caso es muy complejo y difícil de diagnosticar. Por lo que me cuentas, ese es el procedimiento habitual, pero no te puedo decir más, sin ver la tomografía, ni la pieza 47.
          Yo te recomendaría buscar una segunda opinión. Llévate la tomografía y ya el Especialista te dará su opinión.

          Gracias por el comentario.

  2. Hola! hace mas o menos un mes me hicieron un curetaje para eliminar la gran cantidad de sarro, dentro de poco tengo revisión con el dentista, pero estoy viendo que YA está apareciendo una fina línea blanca por dentro y por delante, en las piezas frontales. Las líneas blancas en los bordes (por la parte de abajo del diente en si, en la encia) no lo tenía antes.
    Es normal?

    1. Hola Alejandro

      Esa linea blanca que mencionas es que se esta formando placa, es decir, es la capa incipiente de la capa de sarro que comienza a formarse. En muchos casos es frágil por lo que con un buen cepillado se logra quitarla, pero si ya tiene la suficiente consistencia para que este retenida pues lo que se necesita es una limpieza.
      Hay personas que acumulan esa placa más que otras debido a la alimentación y a los hábitos que tenga.
      Te recomendamos que lo evalúe tu dentista.

      Gracias por tu comentario.

    1. Buenos días Carla

      Es conveniente no hacer deporte intenso en una semana para facilitar la curación de encía. Y sobre todo no comer comidas caliente y evitar el sol.

      Muchas gracias por tu comentario

      1. Buenas tardes. Hace 4 días me hice un curetaje, el de la encía superior. Me lavo los dientes, uso el hilo dental y un enguaje de clorixerima(no sé si está bien escrito) pero de hace dos dias aquí me noto como un punto blanco y como capitas blancas en la encía. Eso es normal?

        1. Buenas tardes María Jesús

          Las capas blancas puede ser síntomas de varios factores como liquen plano o candidiasis. Habría ver diagnosticarlo en clínica directamente. Puedes contactarnos y agendar una cita.

          Muchas gracias por comentar

  3. Hola… hace casi ya 3 semanas me hice unos curetajes, cuanto tiempo tarda en desinflamar las encías? Pues tuve revisión con el dentista esta semana y me dijo que aun seguían inflamadas

    1. Hola Talina

      En las primeras 48horas te recomendaría solo enjuague bucal, seguro que tu odontólogo de especificó uno a ti. Luego hacer la limpieza con un cepillo suave hasta la cicatrización. No se recomienda comer o beber nada caliente los primeros días. Gracias por escribir.

      1. Hola, me hicieron un curetaje en la parte inferior de los dientes que son implantes pero los dientes se han movido y ya no están fijos. Qué se puede hacer con ellos?

        1. Hola Eugenia.

          Mi recomendación es una revisión en cuanto antes para diagnosticar y darte el mejor tratamiento posible. Si están en el Puerto de Santa María, comunícate con nosotros y comenta que has escrito en nuestro blog para que te den una cita lo antes posible. Si no te encuentras en Cádiz, agenda una cita lo antes posible con tu odontólogo de confianza, pero no dejes de pasar mucho tiempo. Gracias por escribir.

    2. Hola llevo desde el mes de junio 2022 arreglandome la boca me han empastado 3 muelas y una de ellas me la han tenido que estraer por que me la empastaron mal he pagado casi 500 euros y solo me han echo una radiografía y me han empastado esas tres piezas eso puede ser denunciable muchas gracias es que ya estoy aburrida

      1. Hola Maria Candelaria.

        para saber si es denunciable o no, tendrías que ir a otro odontólogo para una revisión exhaustiva y luego que el haga su diagnóstico ya tendrás como decidir. Desde aqui poco puedo ayudarte. Muchas gracias por escribir.

        1. Hola me he echo un curetaje por que tenia dientes inflamados posible periodintitis y quería saber si es bueno aplicar pasta de dientes con coadyuvante para tratarlo después de el curetaje?

          1. Hola.

            No es recomendable, se debe tener una buena higiene pero no se debe aplicar directamente la pasta de diente. Hay colutorios específicos. Muchas gracias por comentar.

  4. Hola. Tengo una duda: me van a hacer un curetaje en la parte inferior, pero tengo un diente muy flojo y me programaron la exodoncia para después del curetaje. ¿Existe alguna posibilidad de que se realice la exodoncia e implante inmediatamente después del curetaje? Y tengo otra duda: el diente flojo puede sufrir algún riesgo con el curetaje?

    1. Hola D.

      Es una situación complicada y me falta información para poder darte algún diagnostico más acertado. No se si el curetaje es en el mismo diente o en uno cercano. Si tu odontólogo planificó el tratamiento así como indica, entonces será la mejor opción según tu historia y condición. Muchas gracias por escribir.

    1. Hola Ana

      Hay casos que tardan hasta 10 o 12 días, depende de las condiciones y tu salud bucal. Si te preocupa comunícate con tu especialista y verificará que todo este correcto. Muchas gracias por escribir.

        1. Hola Amalis.

          Es normal que te duela los primeros días, te recomendaría comunicarte con tu odontólogo para que te indique lo que debes tomar para el dolor, sin conocer tu historia médica no puedo indicarte la mejor opción. Muchas gracias por escribir.

          1. Hola buenos días me hicieron un curataje ya voy 3 días y hay un diente que siguen sangrando que puedo tomar o cómo parar la sangre gracias

          2. Hola Pierre

            En algunas ocasiones, luego de un curetaje los dientes sangran un poco sobre todo cuando se cepillan o comes. Si continua sangrando te recomiendo que vayas a una revisión, así tu odontólogo según tu historial médico te te el tratamiento adecuado. Muchas gracias por escribir.

  5. Hola! me han realizado un curetaje en la encía superior, me han mandado metronidazol durante 7 días, y la semana que viene (justo al acabar de tomar el antibiótico) me realizan el curetaje de la encia inferior. ¿Voy a tener que tomar antibióticos durante 7 días más? es decir, 14 días en total?

    1. Hola Estefanía

      Gracias por escribir, es común prescribir antibióticos en un tratamiento de curetaje. Si tu especialista indica 14 días de antibióticos es porque a su juicio es el protocolo a seguir según tu historial médico.

    1. Hola Adriana

      La importancia del punto dependerá del punto en si mismo. Intenta tener una revisión con tu especialista a la brevedad. Muchas Gracias.

  6. Buenas tardes,que pasa si como del lado donde me hicieron el curetaje,puede haber consecuencias es que no me especificaron que no debía comer de ese lado.Muchas gracias.

    1. Hola Tana.
      No se aconseja Que comas de lado donde hubo una intervención, tanto por el dolor como por el proceso en si. Pero si no te duele al comer y hacer la higiene dental como corresponde puede que no haya complicaciones. Muchas gracias por escribir.

  7. ¿El deep cleaning está indicado para Gingivitis o sólo para Periodontitis?
    ¿Cuántos días después es necesario (si es que lo es) ir a revisión tras un deep cleaning para gingivitis si no hay problemas?

    1. Hola Blancxa

      Es tratamiento esta recomendado para mejorar la Periodontitis. Y luego de tres meses ir a revisión. Muchas gracias por escribir.

      1. Hola .

        Mi hice un curetaje generalizado en todos los dientes . En algunos presentaban movilidad no en todos . Esa movilidad en cuanto tiempo se reduce o debe mejora despues del raspado y alizado radicular ?

        La higiene en casa lo llevo muy diciplinariamente . Como me fue indicado.

        Gracias

        1. Hola Iliam

          En ocasiones esta movilidad no mejora por lo que debes tener chequeos recurrentes para determinar si es permanente. Si es así, que el especialista te indique el tratamiento más acorde a tu condición. Muchas gracias por escribir.

  8. Hola buenos días hace más de un mes me an hecho un curetaje y ahora tengo mucha sensibilidad al frío es tanto que me duele la cabeza cuando me pasa esto es normal ? Que debo hacer ? Gracias

    1. Hola

      La sensibilidad al frío es frecuente que ocurra y con el tiempo irá desapareciendo sin no tiene otras causas. Mi recomendación es una revisión a determinar la causa exacta de la sensación.

  9. Hola .

    Mi hice un curetaje generalizado en todos los dientes . En algunos presentaban movilidad no en todos . Esa movilidad en cuanto tiempo se reduce o debe mejora despues del raspado y alizado radicular ?

    La higiene en casa lo llevo muy diciplinariamente . Como me fue indicado.

    Otra consulta me quieren hacer ortodoncia paralelo al tratamiento de mi periodontitis por que los dientes de arriba se abanicaron un poco . Que opinion tendrias de ello?

    Un tratamiento de conducto puede que cause inflamacion y movilidad al diente de al lado?

    1. Hola Iliam, aquí te respondo la segunda consulta.
      Si no estas convencido busca otra opinión, la cita debe ser presencial para la revisión exhaustiva y puedas decidir si quieres o no la ortodoncia. Muchas gracias por escribir.

    1. Hola Reyna

      Dependerá del resto de la dentadura, de su historial médico. Pregúntele a su especialista cuales son los escenarios mas probables. Gracias por preguntar

  10. Hola doctor, es normal que la encía se haya retraído más después de el raspaje radicular? Se me ve más la raíz del diente después del proceso y eso me da mucha sensibilidad, que se podría hacer.

    1. Hola Isabella

      Te recomiendo una consulta/revisión para ver que esta pasando en tu caso. Mee falta información sobre tu historial médico para darte un diagnostico acertado. Muchas gracias por escribir. Si estás en Cádiz puedes hacer una cita con nosotros.

  11. Hola! Estoy en un proceso de limpieza en el que me están haciendo curetaje/raspaje por cuadrante de semana en semana. Me han comentado que esperar tanto entre uno y otro es perjudicial porque la zona tratada puede verse contaminada por la zona sin tratar, que no deben pasar más de 24h entre los curetajes… Esto es así? Gracias

    1. Hola Nuria

      Gracias por escribir, para poder darte mi opinión objetiva tendría que conocer tu historial médico y el estado de los dientes. Por otro lado, hay muchas maneras de hacer el tratamiento de curetaje, el tiempo entre una sesión y otra, dependerá de la condición del paciente y del tratamiento previamente establecido y conversado con tu especialista. La utilización de cuadrantes es un protocolo utilizado muy frecuente. Si sientes dolor más de lo normal y otros síntomas que tu especialista no te comentó, consúltale antes de la siguiente cita,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.