Recomendaciones que debe seguir después del tratamiento de implantes dentales

Escrito por Marcos Barón

20 agosto 2020

La colocación de implantes dentales es una cirugía ambulatoria que consiste en sustituir un diente no sano por una estructura de titanio químicamente puro, que actúan como raíces artificiales capaces de integrarse de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Sobre cada implante, se asentará la corona o prótesis dental que devolverá el aspecto estético y funcional. Si quiere conocer más detalle del procedimiento te invitamos a leer nuestro articulo sobre implantes dentales.

¿Cómo es la cirugía de implantes dentales en Clínica DentalBarón? 

 

Es un procedimiento sencillo bajo anestesia local y/o sedación, previo a un diagnóstico, análisis de la viabilidad del tratamiento y finalmente una planificación personalizada y minuciosa de cada caso.

Tras la cirugía es importante seguir recomendaciones y cuidados postoperatorios para evitar dolor y minimizar las complicaciones.

Además hay que tener en cuenta el tiempo necesario para que cicatrice la herida y se retiren los puntos de sutura (alrededor de 7 días). 

Según la evolución de la cirugía, se determinará cuando se coloca la prótesis definitiva (tras normalmente un periodo de entre 2 y 3 meses) sobre el implante y así recuperar completamente la funcionalidad del o los dientes sustituidos. 

Por ello, durante este periodo también es necesario mantener una serie de cuidados.

 

Recomendaciones postoperatorias luego de la colocación del implante: 

 

1.Apretar la gasa durante 30 minutos.

2. No coma hasta pasados los efectos de la anestesia (aproximadamente 4 horas) para evitar que se pueda morder, debido a la pérdida de sensibilidad durante ese periodo de tiempo. Luego que ya sienta que se pasó el efecto de la anestesia, le recomendamos comer blando y si es posible, por el lado contrario a la intervención.

3. Para dormir preferiblemente hacerlo con doble almohada y siempre boca arriba para procurar tener la cabeza más alta que el cuerpo.

4. Evita ingerir alimentos o bebidas calientes, tomar líquidos fríos (no gaseosos) y alimentos blandos a temperatura ambiente durante los primeros 7 días.

5. En la medida de lo posible, no realizar esfuerzo físico intenso durante los 7-10 días posteriores a la colocación del implante dental.

6. Si  segrega mucha saliva o sangre es preferible tragar y no escupir en las primeras 24 horas.

7. Aplicar hielo sobre la zona, a intervalos de 10 minutos durante las 4 primeras horas.

8. Inicia el cepillado en la zona intervenida a las 24 horas de la intervención.

9. Luego de las 24 horas es muy importante mantener la higiene en la boca para evitar infecciones. Tu odontólogo te dará las instrucciones necesarias para tener aséptica (libres de bacterias) la boca y facilitar el proceso de cicatrización.

10. Durante 7 días no fumar, ni beber bebidas alcohólicas.

11. Los enjuagues bucales están prohibidos durante los 3 primeros días y a partir del 4 son muy recomendables.

 

¿Qué hacer si tiene dolor e inflamación luego de la colocación del implante dental?

 

Es normal tras cualquier cirugía sentir dolor y tener algo de inflamación del área intervenida, es una reacción natural de nuestro cuerpo. Esta molestia puede aparecer luego de las 24 a 48 horas después de la cirugía y desaparecerá a los 4 o 5 días. 

Pero aunque parezca increíble lo más normal es que tras las 24 horas el paciente ya no tenga apenas dolor y si a seguido las medidas ni siquiera tenga inflamación en la zona.

Si su especialista le ha recetado medicación, siga las instrucciones así no sienta dolor ni molestias de forma inmediata. 

Si la inflamación y el dolor no cesan con la medicación deberá contactar a su especialista, que analizará el caso y le recomendará otro tratamiento o una visita si lo cree conveniente.

 

¿Qué ocurre si sangra el implante o se presenta una hemorragia?

 

Luego de la cirugía es muy probable que exista un ligero sangrado procedente del área intervenida; para que desaparezca, evite enjuagar y escupir, ya que podría interrumpir la cicatrización y el sangrado no se detendrá. 

También puede coger una gasa seca compacta colóquela en la zona presionando con la boca cerrada durante 10 minutos. Si en el plazo de 2 horas, el sangrado se mantiene, llame a su odontólogo. 

Es importante que sigas todos los pasos que te indique tu especialista para tu recuperación y evitar que fracase el tratamiento.

Si desea una evaluación gratuita comuníquese con nosotros

 

 

 

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button