¿Por qué salen manchas blancas en los dientes? y soluciones

Escrito por Marcos Barón

20 mayo 2022

Es muy probable que alguna vez hayas visto personas con manchas blancas en sus dientes o últimamente te están saliendo a ti.

Las manchas blancas en los dientes pueden deberse a una pérdida de contenido mineral en el esmalte. En la mayoría de los casos, indican que existe descalcificación en esas zonas. Pero, existen más causas menos frecuentes que te detallaremos a continuación.

¿Cuáles son las principales causas que originan la presencia de manchas blancas en los dientes?

  • Malos hábitos alimenticios: Un exceso de alimentos azucarados y/o ácidos, o una alimentación deficiente en calcio, magnesio y fósforo, puede ser la causa de este problema.
  • Inadecuada higiene bucodental: Revisa tus hábitos, si no realizas una limpieza correcta y completa de dientes, lengua y encías, aumentan las probabilidades de desarrollar alguna enfermedad periodontal, entre ellas las manchas blancas. Las personas que llevan ortodoncia deben tener especial cuidado porque la acumulación de placa bacteriana debajo de los brackets puede descalcificar los dientes.
  • Caries: En su primera etapa, las caries producen desmineralización (manchas blancas).
  • Celiaquía: Las personas celíacas sin diagnosticar, sufren de manchas blancas en los dientes, por lo que es posible que ambas condiciones están relacionadas en algunos casos. Una alimentación adecuada sería la mejor solución en este caso.
  • Fluorosis: Si observamos niños entre 9 meses y 3 años con alguna mancha blanca en los dientes, lo más probable es que la causa sea un exceso de flúor en la etapa de desarrollo de los dientes. Para evitar esto los odontopediatras aconsejan no utilizar pastas de dientes con flúor y sustituirlas por dentífricos especiales para los más pequeños.

¿Cómo eliminar las manchas blancas de tus dientes? Soluciones

La salud bucal y la estética se verán afectadas por una alteración del color en los dientes.

El primer paso para tratar las manchas en los dientes es descubrir o conocer la causa que la generó.

El tratamiento dependerá del origen de la mancha y deberá estar supervisado por un especialista.

Por lo general, los tratamientos más utilizados contra las manchas en los dientes son los siguientes:

Limpieza profesional

Cuando las manchas son superficiales, debido a una insuficiente higiene bucal, suelen eliminarse fácilmente mediante una limpieza profesional.

Esta limpieza debe incluir el uso de ultrasonido y una pasta especial (un poco más abrasiva que la que utilizamos en casa)

Blanqueamiento dental

Por lo general, es recomendable potenciar el efecto de la limpieza con un blanqueamiento dental, si luego de la limpieza todavía hay rastro de las manchas.

Si se realizan ambos tratamientos se conseguirá aclarar el color del diente de manera uniforme. Y, con ello, mejorar la sonrisa.

Carillas dentales

Las carillas dentales están recomendadas en aquellas situaciones en las que las manchas son tan profundas y extensas que no se pueden solucionar con los tratamientos anteriores.

Por ejemplo, esto ocurre con unas de las manchas más difíciles de eliminar de todas: las provocadas por las tetraciclinas.

Para poder eliminarlas, suele ser necesario realizar un tratamiento en tres fases: limpieza profesional, blanqueamiento y carillas.

En Clínica DentalBarón, llevamos muchos años cuidando la salud bucal de nuestros pacientes con tratamientos conservadores que manipulan mínimamente las estructuras bucales.

Si tienes manchas y te gustaría eliminarlas, nuestro equipo se encargará de planificar tu tratamiento para conseguir un resultado impecable. Pide tu cita sin compromiso.

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×