Etapas de un tratamiento de implante dental

Escrito por Marcos Barón

5 agosto 2021

La colocación de un implante dental, en algunos casos implica la realización de una intervención quirúrgica que, aunque sea ambulatoria y con anestesia local, debe ser muy bien planificada para que el tormillo/pilar del implante sea colocado en el sitio adecuado y correctamente, con el fin de minimizar el riesgo de fracaso del implante.

En el postoperatorio no debería tener mayores complicaciones, siempre que el paciente siga las indicaciones del implantólogo. 

Hay que tener presente que, además del tiempo necesario para que cicatrice la herida y se retiren los puntos de sutura (7-10 días), habrá de pasar unos meses antes de colocar la prótesis definitiva sobre el implante y recuperar completamente la funcionalidad del diente sustituido. 

En este artículo te hablaremos sobre las etapas del tratamiento de un implante dental

 

Etapa 1: Estudio del caso

La rehabilitación de dientes perdidos mediante implantes dentales, es un procedimiento que comienza con una exploración intraoral por parte del odontólogo implantólogo, quien debe asegurarse de que existe espacio suficiente para la futura prótesis y el hueso necesario para poder colocar el implante.

Todo esto se determina en gran medida a través de radiografías, impresiones y, en la mayoría de los casos, tomografías (CBCT o TACs).

Como preparación previa al procedimiento quirúrgico, existen una serie de acciones que mejoran el éxito de la cirugía, como son el uso de un enjuague bucal antibacterial con clorhexidina, la toma antibióticos, prescritos por el profesional, como prevención a una posible infección y  dejar de fumarya que este hábito puede impedir el proceso de osteointegración y provocar que los implantes fracasen.

 

Etapa 2: Cirugía 

El procedimiento quirúrgico en sí, es sencillo y se realiza bajo anestesia local en prácticamente todos los casos salvando contadas excepciones.

Tras haber hecho efecto la anestesia, se procede a preparar el lecho o emplazamiento. Para ello se realiza una incisión en la encía, justo encima del hueso que albergará el implante dental. Luego se realizará un pequeño agujero en el hueso mediante una serie de brocas especiales, las cuales van aumentando de tamaño hasta llegar al diámetro adecuado, colocando el implante dentro.

A veces es posible colocar el o los implantes dentales en la misma intervención que se realizan las extracciones de piezas dentales. Dicha técnica se llama implantes dentales post-extracción, y lo explicamos en detalles en este artículo.

Por último, se procederá a cerrar la encía mediante puntos de sutura.

 

Etapa 3: Postoperatorio

 

En esta etapa es importante seguir todas las indicaciones del implantólogo para una adecuada recuperación de la colocación del implante.

Aquí te compartimos las recomendaciones que le damos a nuestros pacientes para un postoperatorio exitoso y sin complicaciones.

 

Fase 1: Las primeras 48 horas

El implantólogo para realizar la intervención usó anestesia local, una vez haya pasado su efecto, es habitual sentir pequeñas molestias o una inflamación localizada.

Ambos síntomas son transitorios y normalmente comienzan a remitir al cabo de 5 días.

Es aconsejable esperar al menos 3 horas después de la cirugía para empezar a beber o comer algo. Una vez que se haya cumplido ese plazo, te recomendamos que sigas una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida. Evitar alimentos calientes y duros.

  1. No escupir, esto puede destruir el coágulo o perjudicar los puntos de sutura, con el consecuente sangrado.
  2. No utilices enjuague bucal.
  3. Evitar ponerse la mano, el sol directo en la zona, dormir hacia ese lado y en definitiva todo lo que acalore la zona.
  4. El mismo día de la intervención no debes lavarte los dientes. Cuando hayan transcurrido 24 horas, si puedes cepillarlos pero de forma muy suave, y siempre evitando la zona de la boca que ha sido intervenida.
  5. No realizar esfuerzo físico intenso durante los 7-10 días posteriores a la intervención. Así, evitarás problemas relacionados con el sangrado, la inflamación o el dolor.
  6. No fumar, ni beber bebidas alcohólicas al menos 5 días después de la intervención.
  7. Tomar el antiinflamatorio y analgésico recomendado por el implantólogo. Sigue las instrucciones del doctor relativas a dichos medicamentos y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo sin una causa justificada.

 

Fase 2: Luego de las 72 horas

  1. Hacer enjuagues bucales de 20 segundos de duración. El enjuague más adecuado, te lo dirá tu dentista.
  2.  Sigue las instrucciones del doctor relativas a dichos medicamentos y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo sin una causa justificada.

Aunque sientas que la cirugía ha sido un éxito y tu posoperatorio haya transcurrido con normalidad, es fundamental cumplir con todas las revisiones planificadas por tu implantólogo.

Si, tras leer este artículo, necesitas más información sobre los implantes  te invitamos a leer “Recomendaciones que debe seguir después del tratamiento de implantes dentaleso tienes alguna duda sobre los cuidados necesarios durante el posoperatorio, contáctanos 

 

Etapa 4: Retiro de los puntos de sutura

Tras los primeros 7 días, la herida debe estar parcialmente cicatrizada, por lo que se podrán retirar.

Así, comenzará la etapa de osteointegración, que puede durar algunos meses, donde el hueso y el tejido blando crecerá hasta unirse con la superficie del implante.

 

Etapa 5: Revisión y colocación de pilar de cicatrización

Luego de la fase de osteointegración, se colocará un pilar en el implante para que conecte la raíz artificial y la prótesis dental. Se trata de una de las fases más importantes del tratamiento y puede garantizar o no el éxito de este.

Para ello, ha de realizarse una nueva cirugía, abriendo nuevamente la encía y exponiendo el implante. Tras colocar el pilar, se cierra y se deja un extremo expuesto.

 

Etapa 6: Toma de medidas y colocación del implante

Dejado pasar un par de semanas de la colocación del pilar, por último se procederá a colocar la prótesis definitiva o diente artificial.

Para ello, el implantólogo  tomará diferentes impresiones de la boca del paciente y se enviarán a un laboratorio dental en donde diseñarán y fabricarán una o varias coronas que se parezcan al diente natural en estructura, textura y color.

 

Los prótesis dentales sobre implantes pueden ser fijas, removibles o incluso mixtas. Esto dependerá de las necesidades del paciente y las recomendaciones de su dentista.

Para consultas o cita no dude en contactarnos

 

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
×